La region mas trasparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE”: MÁS QUE UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD MEXICANA EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA, EL REFLEJO DEL EL INCONCINTE COLECTIVO DE NUESTRO PROPIO PASADO


Para entender el trasfondo de “La región mas transparente”, es necesario hacer una breve descripción explicativa del la forma en la cual Carlos Fuentes se expresa en todas y cada una de sus obras.
Básicamente trata la esenciay la verdadera identidad del país y de la sociedad a tratar, a través de una sagaz sutileza sicológica y haciendo hincapié en una fina e inteligente critica. Gracias a su desarrollo y a sus fuentes de inspiración, Carlos fuentes fue situado en uno de los primeros lugares dentro de la literatura mexicana.
Su estilo literario hace una clara yuxtaposición entre lo satírico, los elementos defantasía y la realidad, creando una mezcla bastante interesante y mas que todo inusual, lo que lo hace simplemente maravilloso. Por eso, en 1988 ganó el Premio Cervantes otorgado por el gobierno español.

“La región mas transparente” fue su primera novela, escrita en el año 1958, la cual lo metió dentro del mundo narrativo y le dio su lugar dentro de la narrativa mexicana.
La intención primordial deeste ensayo es mostrar que la novela se sustenta por la concepción de lo mexicano y del tiempo propio de México. En pocas palabras explicar un pasado que aun no se ha desvanecido por completo. Explicar por qué es considerada una novela social y sobre todo analizar por qué puede considerarse un espejo del alma mexicana.
Para poder lograr lo antes mencionado, es necesario mirar hacia atrás yencontrar justamente ahí las causas del inconformismo actual. Esto fue planteado en la obra por Ixca Cienfuegos, uno de los principales personajes, el cual siente una nostalgia hacia el pasado que lo lleva a vivir un sin fin de situaciones en las cuales se concluye una decepción hacia lo moderno, como si no pudiera despegarse de un mundo que dejo atrás hace muchos años.
Ya que todo esto no es mas queficción, los personajes deben comportarse como mitos o símbolos, llevados por distintos destinos surrealistas que los alcanzan. Nacen y mueren con la única finalidad de representar la nacionalidad mexicana y los símbolos del viejo orden azteca. Estos símbolos aztecas por mencionar algunos pueden ser: el culto a la muerte, las tradiciones indias, el valor de D-os, entre otras.

Ahora, la tesis:“LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE: MÁS QUE UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD MEXICANA EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA, EL REFLEJO DEL EL INCONCINTE COLECTIVO DE NUESTRO PROPIO PASADO” va a ser explicada y analizada dividiendo el libro en varias partes.
La primera parte va a reflejar la critica a la sociedad mexicana en los años cincuenta, la segunda parte hará énfasis en inconsciente colectivo de nuestro propiopasado agarrado de la mano del pasado precolombino, la tercera parte tiene como protagonista al tiempo, el responsable de contrastar las extensiones de la realidad y la ultima parte es el análisis de lo paralelo en el presente.

En la primera parte un banquero al ser enriquecido por la revolución, progresa a una sociedad donde el ambiente esta corrompido y asfixiante. En este plano cadapersonaje se siente culpable frente al frenesí pasado de la revolución. En esta parte, Carlos Fuentes le da responsabilidades a cada personaje pero sobre todo una conciencia que les dice que “aunque hayan alcanzado la gloria, tienen algún tipo de perdida con respecto a la pureza inicial con la que vivían.”
Fue una situación muy difícil que tuvieron que vivir los personajes de esta obra, y se puedereflejar con Ixca Cienfuegos, quien siendo absolutamente devoto a sus orígenes, en un punto se ve tan desesperado que se ve obligado a renunciar. En conclusión: esta primera parte se define con 3 palabras claves: el pecado, el posible arrepentimiento basado en la redención y la nueva sociedad, que los impulso a tener que enfrentar tales cambios.

La segunda parte muestra una ambigüedad ya que...
tracking img