La region orinoquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanosvenezolanos.1
Hay una diferencia entreambos términos: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, la cual se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras que Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas inundables y bosques de galería.

Departamentos y capitales
Los departamentos que tienen territorio en Los Llanos colombianosson:
 Arauca-Arauca
 Casanare-Yopal
 Meta-Villavicencio
 Vichada-Puerto Carreño
 Guainía-Puerto Inírida, cuyo territorio sur pertenece a la Amazonía
 Guaviare-San José del Guaviare, su capital se encuentra en terreno llano, pero la mayor parte del departamento es Amazónico

FOLKLORE MUSICAL
En la música tradicional colombiana la música llanera es la que más riqueza de formaspresenta. Esta región de clima muy cálido, abarca una extensa sabana que cubre desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta el Rio Orinoco, comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta y la parte norte de Vaupés, Guaviare, y Caquetá. La vida económica de la región gira alrededor de la agricultura y la ganadería.
Predomina: El hombre Mestizo, las supervivencias españolasespecialmente de origen Andaluz, Indias y algunas de origen Negro. El indio recibió una gran influencia de los misioneros españoles, la cual afecto sensiblemente sus costumbres, su cultura y su forma de expresión artística. El llanero es un admirable jinete amante de la música, el baile y la improvisación. La gran influencia hispánica se manifiesta principalmente en los instrumentos musicales y en eltipo de poesía de los cantos. Su producción musical autóctona incluye ritmos como: EL GALERON, formas del JOROPO como: EL SEISCORRIDO, EL SEIS FIGURAO, EL SEIS POR DERECHO, EL PASAJE, EL PAJARILLO.
La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo ala música y a la danza sino también es el nombre de las reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera. En el Joropose percibe con claridad el ancestro español; particularmente conserva el canto, la coreografía, los arabescos de la vos y el zapateo andaluz y flamenco. Fueron los misioneros Jesuitas quienes trajeron la música de su tierra a esta región. Además de interpretarla crearon escuelas de música para enseñarla a los encomendaderos. Así, indios y mestizos aprendieron a tocar los instrumentos y a cañarSolfeo. El Joropo se interpreta en golpes de seis derechos, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es más lenta, entonces se le llama PASAJE, y si la base del canto es un relato, generalmente se le llama CORRIDOS, o simplemente copla de versos pareados que expresan los valores del hombre llanero. En el canto se observa una gran tensión de la garganta utilizandonotas muy altas y también notas muy bajas. También es muy común en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafío verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisación para derrotar en un tema especifico.
Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON. En esta región se le llamaba galerón a los romances históricos o de fantasía que cantaban los llaneros con temas de amor, guerras oescenas campestres. Se cree que por la armonía, la Melodía, y compas, el Galerón se deriva de los cantos Gregorianos de los misioneros jesuitas que llegaron al llano en el siglo XVII, y de los romances andaluces. También se cree que le Galerón se deriva del canto de la tripulación de los barcos que narraban lo ocurrido en las travesías de altamar.
La melodía del galerón es vaga y monótona con el...
tracking img