La region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de región:
Una región es un término geográfico que designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, unacuenca, una cordillera, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas, o como la sección de un todo más grande. Así, elconcepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea),hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.
Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano ofuncional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas entérminos regionales. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.
En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política delterritorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales,económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración, gobierno, etc.
Características que delimitan a la región:
La región es un ámbito delimitado por un sistema de relacioneshumanas (económicas, políticas…), por su substrato territorial y por las actividades o vida regional. Las regiones humanas son definidas por los grupos humanos, ya que no son otra cosa que esosgrupos humanos y sus modos de vida considerados desde un punto de vista espacial.
Las regiones se delimitan teniendo en cuenta las formas naturales, las transformaciones realizadas en éstas por la...
tracking img