La Región De Guayana

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
La Región De Guayana
La Región de Guayana está conformada por los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Tiene por límites al norte, las regiones Nor-oriental y de los Llanos; al sur, La República de Brasil; al este, el Océano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, la República de Colombia y la Región de los Llanos. Esta Región está ubicada al sur del río Orinoco y es coordinadapor la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Características Generales De La Región:
Es la Región con mayor extensión territorial entre todas las Regiones político- administrativas de Venezuela con una superficie de 458.345 Km2.
Es la Región con mayor extensión de selvas y de grupos étnicos.
-Tiene los recursos de agua más abundantes de Venezuela.
-Tiene la mayor caída de agua del mundo, ElSalto Ángel.
-La industria en esta región es la más sólida del país.
-Los servicios son escasos.
-La actividad económica se concentra alrededor de las industrias básicas y de extracción.
Estado Amazonas
-Capital: Puerto Ayacucho.
-Población: 100.325 hab. -Superficie: 177.617 Km2
-Densidad Demográfica: 0,3 hab/Km2
-Relieve: El relieve del área es complejo y variado por los numerosos eventosgeológicos que han afectado el basamento del escudo guayanés. De manera general se puede decir que consta de un conjunto de semi llanuras en las que se observan relieves y macizos graníticos. Las zonas de mayor relieve se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Al oeste y suroeste se hallan extensas áreas sin relieve apreciable. La formación montañosa más importante al nortees la del Macizo de Parguaza, y hacia la zona central de la Entidad se presentan relieves tabulares de la formación Roraima, conocidos con el nombre de Macizos del Duida y del Parú.
-Hidrografía: Los principales ríos son el Orinoco, Ventuari, Atabapo, Guanía, Casiquiare; siendo el más importante el Orinoco por su longitud de aproximadamente 957 Km., que nace en la Sierra Parima en esta Entidad, yrecorre todo el centro de Venezuela, fraccionando al país prácticamente en dos mitades.
-Clima: Respecto a la precipitación se puede decir que hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tiene hasta cuatro meses secos. La temperatura media anual varía de 18 a 26ºC según el lugar. Los climas son lluvioso monzónico y tropical de sabana.
Recursos Naturales
-Forestales: Caucho,cuajo, guamo, yagrumo y zapatero.
-Minerales: Oro, diamante, titanio, estaño y uranio.
Productos
-Agrícolas: Caraota, maíz, patilla, plátano y yuca.
-Cría: Ganado bovino. Pesca: Bagre rayado, bocachico, curbinata, dorado, palometa y valentón.
-Gastronomía: En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en sucaparazón, danta, lapa. También pescado de las más finas cualidades como el morocoto, la curbina, la palometa, el pavón y el lau. Entre las aves están: el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina. También se elaboran distintos tipos de pan, entre ellos el mañoco (variedad de casabe).
Estado Bolívar
-Capital: Ciudad Bolívar.
-Población: 1.306.651 hab.
-Superficie: 240.528 Km2
-Densidaddemográfica: 4 hab. /Km2
-Relieve: Fisiográficamente forma parte del Macizo Guayanés. Al norte del Estado se encuentran las regiones del Suapure, bajo Caura, sabanas de Bolívar, y tierras del Yuruari Cuyuní; en el sector meriodinal las del Alto Caura, Alto Paragua y Alto Caroní. Entre estas superficies se hallan los tepuyes, el más importante de los cuales es el Auyán-Tepuy. En el Alto Caroní y al oestedel Roraima, de 2.810 msnm, el paisaje está conformado por extensas sabanas altas, que alcanzan los 900 msnm y los tepuyes. Las formaciones geológicas que componen el Macizo Guayanés están entre las más antiguas del mundo, permaneciendo aún sin explorar en detalle.
-Hidrografía: La integra el río Orinoco, conjuntamente con su cuenca meridional, constituyendo la Sierra Pacaraima la divisoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region Guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana
  • Región Guayana
  • Region de guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS