La Región Norte

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Ésta región está formada por 16 municipios, y se ubica en los límites con el Estado de México, Morelos y Puebla, lo que la coloca en un punto estratégico para la comunicación con el centro del país.Vestimenta
Los hombres usan calzón de manta, sin bolsas y bien amplio y lo sujetan con dos cintas de la misma tela. El cotón es cerrado y suelto, con mangas largas de puño, sin cuello y sin bolsas.Alrededor del cuello se amarran un paliacate colorado con sombrero fabricado en Tlapehuala y huaraches calentanos.
Las mujeres usan una falda muy amplia y larga llegando hasta media pierna o hasta elpiso, de colores llamativos, el tipo de tela es de popelina, de diseño floreado o de brocado, de satín o tafeta con un olán al vuelo en la parte inferior.
La blusa blanca, de manga corta o trescuartos, cuello alto y con un faldón unido al talle; la falda y blusa están adornadas con encaje y cintas de colores.
El pelo se adorna con listones ya sea blanco o de colores, las mujeres usan aretes,anillos, collares y pulseras de oro, rebozo de color gris y huaraches o zapatos de tacón alto.

Gastronomía
En esta región se puede disfrutar de los tlaxcales, tortillas de forma triangularacompañadas de queso, mientras que en los alrededores de Taxco se preparan los jumiles con salsa de chile verde, jitomate y ajo, y mole de jumil. En Iguala y los pueblos aledaños se cocinan pichones,codornices, conejos e iguanas en chileajo.
Tamales de fríjol, calabaza o ciruela, en el municipio norteño de Tepecoacuilco (Cerro de las culebras pintadas); adobo de cochinita en Huitzuco (lugar deespinas); en Teloloapan se preparan panques de arroz y mantequilla; este municipio es reconocido internacionalmente como un lugar de tradición en la elaboración del mole.



Costumbres
Dentro de lasdanzas que destacan en la Región Norte son:
• La danza de los diablos, esta se da en los meses de septiembre mas que nada en Teloloapan, En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Norte
  • Region norte
  • Region Norte
  • Region Costa Norte
  • Caracteristicas De La Region Huetar Norte
  • region centro norte
  • region norte edo. guerrero
  • Región Norte De Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS