La regla de oro para una vida de ética según john c. maxwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Regla de Oro para una Vida de Ética Según John C. Maxwell

Según la Real Academia Española el significado de ética es: ´´parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.´´ Sin embargo, este ensayo no trata específicamente de la moral, sino más bien de un método de vida más relacionado con la conducta; deuna filosofía en donde hacer lo correcto siempre es lo mejor. Las decisiones que tomemos van a ser determinantes para definir nuestra forma de pensar respecto a la moral y a lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto.

El mundo de hoy en día se ve asediado por miles de situaciones en donde la gente ha perdido la perspectiva real de lo que es bueno o malo, viviendo una filosofía del dejarhacer dejar pasar; en donde cada ves con mas facilidad se le buscan y encuentran mejores justificaciones a los errores y a la conducta inadecuada de algunos grupos de personas. Esto se puede ver cada día al salir a la calle; en el autobús, en el estadio con eventos deportivos, o en la fila del banco mientras la gente espera su turno, y al final todo esto se ve reflejado por la misma gente en lossistemas organizacionales y de trabajo.

La economía mundial acaba de pasar por una etapa de crisis económica y este fenómeno; en buena parte se debe a un asunto del mal manejo de la ética dentro de las empresas e instituciones de gobierno. Toda mala decisión primero empieza en la mente del hombre.

Si todas estas grandes compañías hubieran manejado con ética y transparencia sus estadosfinancieros desde hace mucho tiempo se hubiera dado cuenta el mundo que los estados financieros no eran correctos y que el empleo y las inversiones de muchas personas estaban en peligro; sin embargo se manipulo la información, se vendieron acciones falsas o de compañías que al cabo de unos meses no tendrían ningún valor en el mercado, lo que provoco un efecto domino que terminó en una crisis económicamundial, todos conocemos bien esa historia; sin embargo este ensayo se trata de cómo aprender a tomar decisiones correctas basados en un código de conducta y moral que eviten el descalabro de una empresa , de nuestras vidas y hasta de la sociedad.

Según Maxwell existe una ¨Regla De Oro¨ con la que podemos vivir una vida ética; esta regla se aplica sobre todos los campos, empezando con elpersonal y continuando con el familiar, el social, el económico, convirtiéndola casi en un estilo de vida. Esta famosa regla se basa en una simple filosofía que consiste en tratar al prójimo como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, según Fred Smith fundador de Federal Expreses ¨ Existe una versión de la regla de oro en casi todas las culturas ¨, lo podemos ver en el cristianismo, porejemplo: ¨ Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes ¨, en el Islam: ¨ Ninguno de vosotros es un creyente hasta que ame a su prójimo como a si mismo ¨, en el budismo:¨ no dañes a los demás en una manera que a ti te lastimaría ´´, y así sucesivamente en cada cultura y religión del mundo.

Aprendiendo a vivir con esta regla de oro podemos desarrollaruna vida mas ética y mucho mas amigable con el entorno logrando alcanzar un estilo de vida en donde tratamos a los demás con igualdad y respeto tomando desde la perspectiva que somos todos humanos y que todos merecemos el mismo trato.

Esta filosofía de vida basada en la regla de oro no solo se aplica al campo de las relaciones humanas, sino también al campo empresarial y profesional en muchasmaneras distintas. Lo primero que hay que entender es que todo cambio empieza en la mente de cada persona y que a partir de ahí podemos afectar positivamente a nuestro entorno.

Queremos buscar la manera que se comprenda la esencia de esta regla, ya que se debe generar un cambio en la mentalidad, que nos lleve a un cambio de conducta, adoptándola como un estilo de vida.

Cada vez que nos...
tracking img