la regulacion genetica

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014




















1) ¿Cómo se lleva a cabo la regulación de la síntesis de proteínas por parte de los genes?
En las bacterias a pesar de su organismo unicelulares también es necesario regular la expresión de los genes adoptándola a las necesidades ambientales.es un principio de la economía celular el que la expresión de los genes este regula según las circunstanciascelulares.
Síntesis de proteínas
Los genes son segmentos de DNA que se transcriben a RNA y, en el caso de la mayor parte de los genes, se traducen en proteínas. La transcripción produce tres tipos de RNA que son necesarios   para la traducción:
  * RNA mensajero (RNAm)
  * RNA de transferencia (RNAt)
  * RNA ribosómico (RNAr)
Durante la traducción, el RNAt y el RNAr colaboran con enzimas y otrasproteínas para descifrar la secuencia de bases del RNAm y producir una proteína con la secuencia de aminoácidos que especifica el gen. El código genético se compone de codones, esto es, de secuencias de tres bases del RNAm que especifican un aminoácido   de la cadena proteínica o bien el término de la síntesis de la proteína (codones de terminación o de “alto”)
En principio, por su modo laregulación puede ser de dos tipos:

Inducción: síntesis de ciertos enzimas (o aumento de su síntesis) debida a la presencia en el medio de sustratos metabolizables adecuados, o en términos más generales, por la existencia de determinados estímulos ambientales (no necesariamente de tipo nutricional). Ejemplo típico: la producción de b-galactosidasa es inducible en determinadas bacterias cuando en elmedio aparece un azúcar de tipo b-galactósido (como la lactosa)

Represión: desconexión rápida de la ruta biosintética de un determinado compuesto, cuando éste aparece aportado en el medio de la bacteria. Ejemplo típico: si E. coli crece en ausencia de triptófano (Trp), la ruta para su biosíntesis está funcionando hasta que ese aa. Aparezca en el medio. La represión no siempre tiene que ver conestímulos nutricionales: se pueden desconectar genes para evitar que su expresión interfiera con otros procesos que ya están en curso en la célula.
2) ¿Quienes formularon la teoría gen-enzima?

En la década de 1940 Beadle y Tatum fueron los primeros en establecer la existencia de una relación directa entre la molécula de ADN y la secuencia de aminoácidos de una enzima, y propusieron lahipótesis de “un gen una enzima”. Según esta hipótesis un gen contiene la información para que lo aminoácidos sea unan en un determinado orden y se formen una enzima.

Al alterarse la secuencia de nucleótidos de un gen, falta un enzima. Es pues mediante las enzima como se controlan las secuencias y por ellas las características de los organismos.

3) Nombre y explique algunos ejemplos demanipulación genética



Los avances de la ciencia son sorprendentes en el caso de la biotecnología. Tal es así el caso, que hemos decidido recopilar algunos ejemplos de manipulación genética para que podamos tener una idea más acabada de esto.



Arroz transgénico rico en b-caroteno.



Vacas manipuladas genéticamente para hacerlas resistentes a enfermedades como el mal de la vaca loca.Maíz modificado genéticamente tolerante a herbicidas y resistente a insectos.



Pollo sin plumas, desarrollado mediante la manipulación genética por un experto en Israel.



Tomates morados, modificados genéticamente para que tengan unos altos niveles de antocianinas, protege contra el cáncer y un amplio número de enfermedades.

4) En que consistió el proyecto de genoma humana. Cuales sonsus implicaciones
Las actividades propias del Proyecto Genoma Humano, se inician alrededor del año 1984, cuando el biólogo molecular Robert Sinshheimerm, en ese momento Rector de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU), planteó la idea de fundar un instituto para secuenciar el genoma humano. Esta iniciativa había surgido varios años antes como proyectos institucionales en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulacion genetica
  • Regulacion genetica
  • regulacion genetica
  • Regulación Genética
  • regulacion genetica
  • regulacion genetica
  • Regulación genetica
  • Regulacion de la expresion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS