La regulacion publica del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA PARTE

LA REGULACIÓN PÚBLICA DEL MERCADO

IX. LA TEORÍA DEL MONOPOLIO

§ IX.l. EL PRECIO Y LA PRODUCCIÓN DEL MONOPOLISTA

Vimos en el capítulo 1 que un vendedor no vendería a un precio menor que su costo de oportunidad, porque ello significaría sacrificar un precio mayor por otro menor. ¿Qué determina el límite superior de su precio? Suponiendo que su meta es lamaximización de los beneficios (la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales), su elección del precio se ve limitada por la demanda de su producto y por el costo de producción.

Para relacionar el precio con el ingreso y por ende con el beneficio necesitamos el concepto de ingreso marginal: la contribución al ingreso total de la venta de una unidad adicional. Mientras que el ingresomarginal sea positivo, el ingreso total estará creciendo. Cuando el ingreso marginal baja a cero (o menos), ello significa que una venta adicional no aumentará (o disminuirá) el ingreso total.

Si se conoce la curva de demanda, la curva del ingreso marginal podrá derivarse matemáticamente, de ella; esto se ha hecho en la gráfica IX.l.1 El punto en el que la curva del ingreso marginalintersecta al eje horizontal marca el nivel de la producción (q en la gráfica IX.1) que maximiza el ingreso total. El precio correspondiente a ese nivel de producción es p. Si el vendedor vendiera una cantidad menor, se encontraría a la izquierda de esa intersección y la producción adicional aumentaría sus ingresos totales. Si vendiera una cantidad mayor, su ingreso se encontraría en la región negativade la curva del ingreso marginal, lo que significa que una reducción de la producción aumentaría su ingreso total.

El efecto del precio sobre la cantidad y por ende sobre el ingreso (precio por cantidad) se resume en el concepto extremadamente útil de elasticidad: el cambio proporcional de una variable causado por un cambio proporcional en otra. Aquí nos interesa elasticidad de la demandarespecto al precio, es decir, el efecto proporcional de un cambio proporcional (muy pequeño) en el precio sobre la cantidad demandada. Por ejemplo, si un aumento de 1% en el precio hace que la cantidad demandada disminuya en 2%, la elasticidad de la demanda respecto al precio (o para abreviar, simplemente la elasticidad de la demanda)2 es -2 (¿por qué menos"). Si la elasticidad de la demandafuese -1, ello significaría que un aumento de 1% en el precio causaría una reducción de 1 % en la cantidad demandada, de modo que el ingreso total permanecería constante. Éste, el punto de elasticidad unitaria, es el punto de la curva de demanda en el que la curva del ingreso marginal intersecta al eje horizontal. En todos los puntos de la curva de demanda a la izquierda de esta intersección, decimosque la demanda es elástica porque en esa región un aumento del precio provocará una reducción proporcionalmente mayor de la cantidad demandada y por ende una reducción del ingreso total. A la derecha, decimos que la demanda es inelástica porque en esta región un aumento del precio provocará una reducción proporcionalmente menor de la cantidad demandada y por ende un aumento del ingreso total.Dado que al vendedor le interesa su ingreso neto, o beneficio, más que su ingreso bruto, necesita considerar el efecto de su elección de precio sobre su costo total y sobre su ingreso total. El precio afecta a ese total pues determina el número de unidades que se producirán y también, si el costo marginal varía con el nivel de la producción, el costo por unidad producida. Recordemos que elcosto marginal es el cambio en los costos totales cuando se produce una unidad más; equivalentemente, es la adición a los costos totales de la última unidad producida. También hay costos fijos (el gasto de la obtención de una patente sería un buen ejemplo), costos que no se ven afectados por la producción, pero son irrelevantes para la determinación del precio y el nivel de producción, porque por...
tracking img