La regulación del ejercicio del derecho

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La regulación del ejercicio del Derecho

Basado en el Anteproyecto de Ley de Regulación del Ejercicio del Derecho en la Republica Dominicana elaborado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma yModernización de la Justicia

La ausencia de una regulación respecto a la ejecución de la Licenciatura en Derecho, ha traído consigo el planteamiento de un sector, de una Ley diseñada para ejercerdicha carrera en la Republica Dominicana; vislumbrando sus diseñadores un instrumento normativo capaz de frenar el acceso masivo de abogados poco preparados a la sociedad.

Sin lugar a dudas, el Sistemade Justicia es una de las columnas sobre la cual se sustenta el Estado Dominicano, representando este un poder para el mismo, con estructura y funciones independientes. Ahora bien, lo que discute elplanteamiento de la nueva legislación, es que este Sistema de Justicia este a la altura de las necesidades actuales.

Para que el pueblo confíe en el Sistema de Justicia, debe de confiar primero ensus abogados, y no es un secreto, que una parte del pueblo cree en la mala reputación que se ha hecho de los abogados. Este deterioro en los representantes de la Justicia puede afectar de manera gravea la sociedad; más aun cuando nos encontramos en un periodo de reformas jurídicas que comprende hasta la propia Constitución.

Según el planteamiento, el país presenta dos problemas fundamentalesrespecto a la profesión jurídica, el primero es la masificación de la profesión, y el segundo, la baja calidad. En cuanto al primer punto podemos decir, que existe en la actualidad un índice enorme deabogados en la Republica Dominicana y asimismo, existe un índice enorme de estudiantes de Derecho en las universidades dominicanas. Según estadísticas del año 2004, hay 369 abogados por cada 100,000habitantes; un contraste muy marcado con relación a Francia, que tiene 66 abogados por cada 100,000 habitantes. En relación al segundo punto (baja calidad), se debe a que no existen requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de regulacion del derecho burocratico
  • Del ejercicio del derecho
  • ejercicio de derecho
  • Ejercicios derecho
  • Ejercicios De Regulación
  • ambito de regulacion del derecho diplomatico y consular
  • RECONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS
  • Ejercicio Practico Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS