La regulación del trabajo de los menores de 14 años en guatemala

Páginas: 158 (39280 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Esta investigación tiene por objeto identificar en la normativa nacional los derechos laborales de los niños menores de catorce años, para analizar la autorización de trabajo que se otorga en casos excepcionales. Se desarrolló una investigación jurídicodescriptiva, analizando antecedentes históricos, doctrina, la Constitución de la República de Guatemala, los tratados y convenios internacionalesy, la legislación ordinaria vigente en Guatemala.

Al realizar una integración de la legislación nacional e internacional vigente en Guatemala se obtiene una serie de derechos y obligaciones, que dan como resultado una descripción de la autorización de trabajo, estableciendo los casos en que es aplicable, los requisitos, prohibiciones y obligaciones para la parte patronal.

En virtud queGuatemala no ha alcanzado la erradicación del trabajo infantil, se recomienda campañas de difusión de los derechos de los niños trabajadores; jornadas de inspección en actividades de trabajo prohibidas para los niños y, concientización sobre las sanciones a imponer.

Índice
Introducción. Capítulo 1. El trabajo infantil 1.1. Antecedentes de la regulación del trabajo infantil 1.2. Conceptos 1.3.Clasificación del trabajo infantil (Peores formas de trabajo infantil) 1.4. ¿Por qué es importante erradicar el trabajo infantil? 1.5. Datos y estadísticas del trabajo infantil en Guatemala. Capítulo 2. Regulación del trabajo de los niños menores de catorce años en el marco legal guatemalteco. 2.1. Constitución 2.2. Convenios y tratados ratificados por Guatemala 2.3. Leyes ordinarias 2.4. ReglamentosCapítulo 3. La autorización de trabajo para los menores de 14 años 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Actividades prohibidas para los menores de 14 años Excepciones Requisitos previos Autorización de trabajo otorgada por la Inspección General de Trabajo 3.5. Actividades posteriores al otorgamiento de la autorización de trabajo de la Inspección General de Trabajo. Capítulo 4. Presentación, discusión y análisis deresultados. i 1 1 11 18 20 22

27 27 31 55 61 65 66 69 71 73 74

79 83 84 86 91 92 108

Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos Anexo 1 – Modelo de instrumento - cuadro de cotejo Anexo 2 – Cuadros de cotejo Anexo 3 – Gráficas sobre el trabajo infantil

Introducción

Considerando las diversas definiciones sobre el trabajo infantil, se puede resaltar la presentada por la OIT através de IPEC1, según la cual se puede considerar como tal, el trabajo que realizan los niños y que tiene como consecuencia la interrupción de las actividades propias de la niñez -tales como juegos, aprendizaje, estudio- lo que provoca un efecto adverso en el desarrollo físico, mental y moral de los niños. El trabajo infantil es una actividad que no se espera ver en nuestros días, y menos cuando seobserva alrededor los adelantos en la ciencia y la tecnología. No obstante, desde los inicios de la Revolución Industrial hasta nuestros días, muchos niños han sido sometidos al trabajo debido a la situación económica de sus familias, particularmente en los países en desarrollo, como es el caso de Guatemala, donde hay niños trabajadores no sólo en la ciudad sino que también en el campo.

Con eldesarrollo de la investigación se buscó dar respuesta a la interrogante ¿Cuál es la regulación en materia laboral aplicable a los menores de 14 años en Guatemala? Esto con el objetivo -en términos generales- de establecer los derechos que la legislación vigente en Guatemala otorga los trabajadores menores de 14 años y, específicamente se persigue integrar las disposiciones contenidas en lalegislación guatemalteca, incluyendo los Convenios Internacionales ratificados por Guatemala, y analizar el procedimiento para autorizar el trabajo de los menores de catorce años a fin de determinar si existen otros procedimientos administrativos relacionados con el otorgamiento de la respectiva autorización de trabajo o si dichas disposiciones incorporan otros requisitos al mismo.

Los elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas evolutivas menor 14 años
  • regulacion del trabajo de mujeres y menores de edad
  • Menor De 14 A Os
  • Violación Sexual De Menor De 14 Años
  • ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS
  • ABUSO SEXUAL MENORES DE 14 AÑOS
  • penal especial derecho actos sexuales en menor de 14 años
  • Factores socioeconómicos de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS