La reigion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- “La Religión” – Anthony Giddens
La religión aparece en todas las sociedades, hasta e aquellas de las que solo quedan restos arqueológicos, aparecen señales de la existencia de símbolos y ceremonias de tipo religioso.
Al profundizarse en la modernidad, el racionalismo ha conquistado muchos aspectos de nuestra existencia, y no parece que su poder vaya a debilitarse en unfuturo previsible.
Siempre se producirán reacciones contra la ciencia y contra el pensamiento racionalista, puesto que una y otro guardan silencio sobre cuestiones fundamentales como el sentido y la razón de la vida. Son estos asuntos los que han impulsado la idea de la fe, ese salto emocional que nos lleva a creer.
Para muchos observadores, con el auge de la ciencia y de laindustria moderna, hoy en día la religión se ha convertido en una fuerza menos importante para la vida social que antes de la era moderna.
En Occidente, la mayoría de la gente identifica la religión con el cristianismo (una creencia en un ser supremo que nos ordena comportarnos de forma moral en esta tierra y promete un más allá que ha de venir); sin embargo no podemos definirla religión n su conjunto con estos términos.
Lo que no es la religión
No debería identificarse religión con monoteísmo (creencia en un solo dios). En la mayoría de religiones intervienen varias deidades; pero también hay religiones en las que no hay dioses en absoluto.
La religión no debe identificarse con unos preceptos morales que controlen el comportamiento delos creyentes (la idea de que a los dioses les interesa cómo nos comportamos en esta tierra es extraña para muchas religiones).
La religión no se ocupa necesariamente de explicar cómo ha llegado el mundo a ser como es (muchas religiones tienen mitos de origen , pero, de igual modo, muchas carecen de ellos.
La religión no puede identificarse con lo sobrenatural, entendidocomo algo que intrínsecamente implica la creencia en un universo que está .
Lo que sí es la religión
Todas las religiones tienen un conjunto de símbolos, invocan sentimientos de reverencia o respeto y están vinculadas a rituales o ceremonias en los que participa una comunidad de creyentes.
Los rituales asociados con la religión son muy diversos, entre ellos:plegarias, canticos, tomar determinadas comidas o renunciar a otras.
Como los actos rituales están orientados hacia símbolos religiosos, por lo general se consideran bastante distintos de los hábitos y procedimientos de la vida ordinaria.
Los rituales religiosos suelen llevarse a cabo en soledad, pero todas las religiones incluyen también ceremonias que sus miembrospractican de forma colectiva.
Normalmente, los ceremoniales regulares se llevan a cabo en lugares especiales: iglesias, templos o santuarios.
Los sociólogos suelen considerar la existencia de ceremonias colectivas como uno de los factores principales que distinguen la religión de la magia.
La magia es la capacidad de influir en los acontecimientos mediante el uso depociones, cánticos o prácticas rituales. Generalmente la practican individuos y no una comunidad de creyentes.
Aunque las prácticas mágicas han desaparecido en su mayor parte de las sociedades modernas, en situaciones de peligro las supersticiones de tipo mágico siguen siendo comunes
Tipos de religión
En las sociedades tradicionales la religión suele desempeñar unpapel central en la vida social.
En las culturas pequeñas no hay sacerdocio profesional, pero siempre existen ciertos individuos que se especializan en el conocimiento de las prácticas religiosas; uno de los más habituales es el chamán al cual se le cree capaz de dirigirse a los espíritus o fuerzas no naturales a través de ciertos ritos. Sin embargo, en ocasiones, lo fundamental de...
tracking img