La reina de jolie de vogue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REINA DE JOLIE DE VOGUE. SU EMPRESA….SU PROYECTO DE VIDA.

“María de Chávez, Barranquillera, es la creadora de la firma de cosméticos Jolie de Vogue, empresa que comenzó en un garaje del Barrio Santafé, en Bogotá, donde preparaba esmaltes para uñas en ollas de cocina. Hoy su nómina es de 1050 empleados y exporta sus productos a varios países”. Huérfana de padre desde muy niña y de muyhumilde procedencia, contrajo matrimonio con quien hasta hoy día ha sido su compañero en la lucha diaria y el padre de sus siete hijos: Roberto Chávez.

Tercera entre cuatro hermanas, paso nueve años de su vida interna, de los cinco a los catorce años; no salía los fines de semana, ni tenía vacaciones, pasaba sus ratos libres leyendo, su pasión desde muy niña. En los claustros donde estuvo internacurso únicamente hasta segundo bachillerato (hoy séptimo grado), “no hizo más estudios formales, excepto dos años de comercio mercantil, nombre rimbombante que daba cierta importancia”.

Su madre quien se dedicó por algún tiempo a comerciar con mercancía entre Bogotá y Panamá, no podía brindarle apoyo por su precaria condición económica; María a los dieciséis años se fue a vivir con unahermana mayor.

El esposo de la hermana era un agente vendedor que viajaba continuamente y quien decidió trasladarse con toda su familia a buscar un mejor horizonte a Pereira ya que su situación económica era bastante apretada. Trasladado luego a Cali sin cambios significativos en su situación, llevó nuevamente a María que les ayudaba a cuidar los niños y en los oficios de la casa; pero “lasituación pecuniaria (de dinero) era tan tensa que el cuñado decidió decirle un día que no podían seguir con ella, que le había conseguido un puesto donde unos amigos de una compañía de cosméticos de esa ciudad. Allí podría ejercer lo que aprendió en Barranquilla, como sacar descuentos, facturar, escribir a máquina, etc., en el único puesto que se ajustaba a sus conocimientos: secretaria”.

Consiguiócupo en un hogar de monjas para jóvenes, tenía únicamente dos vestidos y un par de zapatos que mandaba remontar periódicamente “como el de secretaria era el primer trabajo formal de su vida, se entregó en cuerpo, alma, vida y corazón a esa empresa. Ganaba poco y practicaba lo que hacen todavía muchas jóvenes que quieren salir adelante sin recurrir a medios fáciles: llevaba en un portacomida elalmuerzo y en su escritorio comía sola, sin sentirse humillada ni ofendida, ni pobre, ni infeliz”.

La empresa de cosméticos era de un químico de mediana edad “quien le enseño cuanto pudo, hasta dejarla encargada de casi todos los asuntos de la empresa… María, acostumbrada a la rigurosidad conventual, aunque indisciplinada como estudiante, tomó a pecho la oficina, se apersonó de ella, se dio a latarea de aprender toda clase de labores en la misma, empezó a dar órdenes aquí y allá a medida que iba dominando cada área y en un momento dado, ella era en la práctica gerente, administradora, pagadora, jefe de personal y despachadora, desde su puesto de secretaria. Todo con el consentimiento y la confianza del dueño”.

Un poco antes del ingreso de María, en la empresa habían comenzado aprocesar y envasar productos Revlon por primera vez en Colombia, lo cual propició su crecimiento. Los dueños decidieron trasladarse a Bogotá, y le propusieron a María venir con ellos. Ella que se encontraba un poco aburrida por la soledad de su vida actual aceptó.

Llegó ascendida al cargo de secretaria de importaciones, el cual le implicaba enfrentarse a funciones que desconocía, relacionadascon los vaivenes del control de cambios y todo el diligenciamiento que acarreaba importar materias primas. Ante esto no se amedrento y rápidamente lo asumió con la eficiencia que lo caracterizaba. Allí conoció a Roberto Chávez con quien se casó a los diecinueve años de edad.

“Aunque la fábrica iba muy bien, pésimos manejos financieros la llevaron a la quiebra. Pero María había acumulado...
tracking img