La reina de sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Arturo Pérez Reverte: vida y obra
Vació en Cartagena (España) en noviembre de 1951.
Trabajó como reportero para el diario Pueblo, y en los servicios informativos de televisión española, como especialista en conflictos armados, ha cubierto: la Guerra de Chipre, la Guerra del Líbano, la Guerra de Eritea, la Campaña de 1975 en el Sahara, la Guerra de las Malvinas, la Guerra de ElSalvador, la Guerra de Nicaragua, la Guerra de Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la Guerra de Mozambique, la Guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, la revolución de Rumania, la crisis y Guerra del Golfo, la Guerra de Croacia, y la Guerra de Bosnia.
En 1978 fundó la revista Defensa. A principios del ´90 presentó La ley de la calle, un programa de radio que fue clausurado porel director de RTVE. Entre 1993-1994 presentó un programa sobre la actualidad de la crónica negra, Código uno, del cual presentó su dimisión por la falta de medios y por la politización de la televisión.
En la actualidad se dedica únicamente a la literatura, ha publicado muchas novelas y varias colecciones de artículos, ha recibido importantes galardones y se ha traducido a treinta y cuatroidiomas, su producción tiene siempre trasfondo histórico y, a menudo, una trama de intriga. En su producción literaria queda en evidencia como lo ha marcado su profesión de periodista en el pasado.
En 2003 ingresó a la Real Academia Española, leyendo el discurso: El habla de un bravo del siglo XVII.
Está casado y tiene una hija, quien participó en el primer libro de la serie de El Capitán Alatriste.Sus obras hasta la fecha son: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra breve (1995), La piel del tambor (1995),El Capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), Patente de Corso (1998), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), Lacarta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), El caballero del jubón amarillo (2003), Cavo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Corsarios de Levante (2006), Un día de Cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El asedio (2010).

¿Guerra sangrienta o estrategia de mercado?
“Follow themoney”

El narcotráfico en México:
La producción y el tráfico de drogas son un problema para México desde principios del siglo XX.
A partir de mediados de los ochenta el narcotráfico incrementó considerablemente debido a la utilización de rutas mexicanas por parte de traficantes colombianos para comerciar con EEUU.
A mediados de los noventa muchos carteles colombianos fueron desmantelados, loque dio lugar al crecimiento de los carteles mexicanos.
Como menciona Arturo Pérez Reverte en su obra:
“los grupos mexicanos se independizaban de los proveedores de Medellín y de Cali, subiendo las tasas, haciéndose pagar con mayores cantidades de coca, y comercializando ellos la droga colombiana que antes solo transportaban…”
Arturo Pérez Reverte, La Reina del Sur. Capítulo 2 página 49. Ed.Punto de lectura. Buenos Aires-Argentina. 2007.
El negocio en México por siete carteles principales: Tijuana, Juárez, Colima, Del Golfo, Oaxaca, Sinaloa (o Del Pacífico) y Valencia. A su vez asociados a grupos más amplios.
Estos aumentan la violencia y la corrupción en las zonas fronterizas.
El estado más castigado por la violencia es Chihuahua, sede del cártel de Juárez, le sigue Sinaloa (alnoroeste), controlado por el cártel del mismo nombre.
Las cifras oficiales presentan un número de muertos 15% menor a la de los diarios, aproximadamente.
Reuters, editorial del diario El Universal, dirigiéndose al cártel de Juárez, manifestó:
“ustedes son en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que...
tracking img