La reina margot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Romanticismo es una dominante estética que floreció en el mundo ofreciendo valiosos ejemplos a través de las diferentes manifestaciones artísticas. Pese a ser Europa su cuna, en Latinoamérica no estuvimos exentos de vivir nuestro propio Romanticismo, mismo que logró ejemplos en los que uno de sus rasgos predominantes fue un sincretismo capaz de vincular el componente europeocon el exotismo americano.

De la misma manera como suele caracterizarse a la épica con un predominio del nosotros, así en el Romanticismo podemos encontrar al “yo” magnificado, a través de la introspección nos encontramos con un mensaje literario lleno de impulsos vitales, pasión e intensidad.

Alejandro Dumas, escritor francés, autor de Los tres mosqueteros, Veinte años después, La ReinaMargarita (1845), entre otras, sobresale pese a ser Alemania e Inglaterra las cunas reconocidas del Romanticismo. Inglaterra incluso carga con la paternidad del término romantic; Juan Jacobo Rousseau hace suyo el vocablo, en Francia, al describir un paisaje. Podemos caracterizar al concepto como la expresión sentimental, literaria opuesta a la posición racional y fría de los clásicos, propia delNeoclasicismo. Esta posición romántica se tradujo en búsqueda de libertad, alto predominio de la imaginación sumada a la predilección por lo exótico, exaltación de lo instintivo, individual, introspectivo y emocional.

En Dumas encontramos concentradas las características más importantes del Romanticismo, destacando el componente histórico, en él se percibe una destacada influencia de WalterScott (1771-1832), uno de los precursores del gran género de la Novela Histórica. De Scott, mantiene y magnifica matices tales como: la atmósfera de misterio, la intensa sucesión de acciones que no permite que decaiga el interés, la descripción local y pintoresca de sus personajes haciéndolos por eso propietarios de una individualidad indiscutible.

ARGUMENTO

Escrita en 1845, La Reina Margaritaexplota a lo largo de su trama diversos hechos verídicos. Ubicada temporalmente en el París de 1572, narra los acontecimientos causados por el matrimonio forzado entre Margarita de Valois y Enrique IV. El reinado de Carlos IX (hermano de Margarita) es perturbado por las Guerras de Religión y la ambición de su madre Catalina de Médici, causas que provocan el estallido de la Matanza de SanBartolomé[1] y la entrada en escena de La Molè, el que será el amante de Margarita.

Esta novela forma parte de la llamada Trilogia de los Valois, junto con La dama de Monsoreau y Los Cuarenta y Cinco.

Es importante recalcar que esta novela fue llevada al teatro por el mismísimo Dumas en una selección de cinco actos, representada el 20 de febrero de 1847 en la inauguración de su Teatro Histórico.CARACTERÍSTICAS ROMÁNTICAS

*Unión heterogénea: Obediente al Romanticismo como tendencia en general, la unión de dos polos opuestos esta presente y será el eje axial sobre el que se dé la trama. Lo tenemos por partida doble en la historia, tanto por el enlace forzado entre Margarita y Carlos como por el vínculo entre la religión católica y la protestante, todo como una medida desesperada paraconseguir la paz entre ambos bandos:

La corte celebraba las bodas de Margarita de Valois (…) con Enrique de Borbón, rey de Navarra (…) Ese matrimonio sorprendió a todo el mundo, y había dado mucho que pensar a algunos que veían más claro que los demás; comprendíase difícilmente aquella reconciliación de dos partidos tan rencorosos como lo eran en aquel tiempo el protestante y elcatólico.
(Dumas; 3)

*Hecho histórico: Podemos tomar esta narración como un antecedente de “Novela Histórica”, recordando que al ser una novela siempre contendrá elementos ficticios. En este caso, Dumas retomará en su mayoría la Matanza de San Bartolomé como puente para un mayor reconocimiento por parte del pueblo.

-Pero, señor, si dijesen a Vuestra Majestad: mañana no...
tracking img