La reina pepiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo ya los indios tenían al maíz como parte importantísima de su agricultura, la alimentación de América Latina se levantó en torno al maíz. Generalmente losembraban las mujeres pues sustentaban la creencia de que como ellas sabían parir, multiplicaban todo lo que sembraban. Es tan importante en nuestras culturas originarias, que en el Popul-Vuh, librosagrado de los Mayas, Dios hace el hombre de maíz.
El cultivo de maíz tuvo su origen en América del Sur y Central, en el Nuevo Mundo se ha venido consumiendo desde hace más de 10.000 años pero nollegó a popularizarse en el resto del mundo, sino 4 o 5 siglos después de la llegada de Colón.
La palabra arepa viene del cumanagoto y es equivalente a Maíz. La forma de disco de la arepa está lejos deser casual, nació así como una manera de venerar al sol y a la luna.
Hace 5 siglos llegó el tirano Aguirre a Venezuela y al atacar a Margarita y ver lo que la gente consumía dijo: “Este es un pueblode comedores de arepa”. Cuando hablamos de la historia de las arepas en Venezuela, tenemos que recordar lo que dijo Mariano Picón Salas, que la arepa es el pan nuestro de cada día, la arepa estávinculada a la vida venezolana, por ejemplo, la madre con esperanza de que sus hijos triunfen en la vida, dice: “Cada muchacho viene con su arepa debajo del brazo” y cuando la situación está feapolíticamente mala o muy grave se dice simplemente: “La arepa se puso cuadrada”
Pero, cuando se habla de la arepa hay una familia venezolana. Una humilde familia venezolana que se hizo grande por las arepasy que fijó fecha en las historias de la arepa, nos estamos refiriendo a los famosos hermanos Álvarez, quienes revolucionaron la vida de la arepa en Venezuela, ¿Por qué lo hicieron? Porque los hermanosÁlvarez vivían del folklore popular, cada arepa representaba una situación venezolana que se perdió cuando hace ya más de 30 años ellos dejaron de hacer arepas.
Los hermanos Álvarez eran 5...
tracking img