La reina roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de ‘La Reina Roja’ o por qué existe el sexo
Por Yahoo! Noticias | Ciencia bruja – Hace 18 horas
*
* tweet2
* Correo electrónico
* Imprimir

La Reina Roja y Alicia(Ilustración de John Tenniel / Wiki Commons)
(Por José de Toledo para Cuaderno de Ciencias) Uno de los símiles ya clásicos en biología evolutiva es el de "La Reina Roja". Este personaje, que proviene de lasecuela de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, siempre estaba corriendo para permanecer en el mismo lugar. Del mismo modo que las especies evolucionan y se adaptan no para mejorar,sino para no extinguirse. Y una de las formas que toma la teoría de "La Reina Roja" procede del sexo.
La reproducción sexual siempre les ha traído dolores de cabeza a los especialistas en evolución,sobre todo porque hay otras alternativas que pueden ser más eficientes. Si la reproducción es asexual, un sólo individuo puede dejar descendencia, mientras que con el sexo hacen falta dos, y cada unode un tipo, para obtener lo mismo. El beneficio sería la diversidad. El resto de los métodos dan como resultado clones, copias exactas de sus progenitores, y la diversidad vendría dada por posiblesmutaciones o errores de copia. Pero si algo funciona bien, ¿por qué cambiarlo?
Hasta ahora, "La Reina Roja" no era más que una hipótesis, una explicación bien fundamentada que daba sentido a un grannúmero de hechos. Pero recientemente ha podido ser demostrada mediante experimentos en laboratorio, algo poco común en investigación evolutiva.
Leigh Van Valen, responsable de "La Reina Roja", propusolo siguiente: el sexo se ha fijado como forma de adelantarse a los parásitos. Éstos entran en el organismo y se aprovechan de él, pudiendo incluso causar la muerte. Por lo tanto, el ser humanonecesita de otro para crear uno nuevo distinto que impida al parásito atacarle. Sería algo parecido a una clave informática.
Al ser el hijo una combinación de los padres, la clave sería mitad la del...
tracking img