La reincersion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REINSERCIÓN; ¿QUE FUTURO LABORAL LES ESPERA?
SEGUNDA PARTE

JUAN CAMILO MUNEVAR MUNEVAR
CÓDIGO: 200823075
CREAD TUNJA
SÉPTIMO SEMESTRE

TUTOR: JOSÉ IRENARCO PEDRAZA SUAREZ
NEGOCIACIONES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA – UPTC
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE LA SALUD
FESAD
2009

INTRODUCCIÓN

Desde comienzos de este gobierno, y hasta mediados del año pasado,se habían desmovilizado 40.879 personas de las cuales 9.995 lo hicieron por decisión propia y 30.915 producto de la entrega colectiva de las armas, según informe entregado por el PRVC. Durante la década de los 90, se desmovilizaron 4.715 combatientes producto de nueve acuerdos de paz que firmo el gobierno con un numero igual de organizaciones armadas.

En materia de desmovilizacionesindividuales, el Estado ha ganado algo mas de experiencia que frente a las colectivas, sin embargo, se ha tenido cierta flexibilidad institucional para ajustar el plan de reincorporación individual con el fin de procurara la autosostenibilidad de cada individuo. No obstante lograr que los desmovilizados definan lo más temprano posible la iniciativa productiva es un tema de permanente preocupación.

El“Programa” parece ser bueno, pero la realidad es otra el riesgo de reincidencia de los desmovilizados en actos ilegales es una preocupación generalizado, esto debido a que el gobierno no cumple con los objetivos enmarcados para tal fin.

Este ejercicio de ensayo nos permite desarrollar un proceso de negociación para darle solución y salida a este problema de la vida social del país.

Se desarrollaentre dos partes; una el Estado bajo el programa PRVC y los gremios de producción quienes buscaran estrategias y propuestas encaminadas a reestablecer las vidas de un centenar de individuos que cambiaran las armas por herramientas de producción y progreso.

Este documento realiza una síntesis del estado del arte de los procesos de reincorporación en Colombia, a partir de una breve reseña de lasprincipales acciones que está desarrollando el Estado conjuntamente con la comunidad empresarial frente al tema de reincorporación de excombatientes a la vida civil. Se Presenta, también una serie definiciones de los términos que se emplean a lo largo del texto.

La puesta en marcha de los mecanismos para facilitar las condiciones sociales, económicas y de seguridad para aquellos combatientesde grupos armados ilegales que quieren iniciar un proceso de reincorporación a la vida civil, se remonta al año de 1990.

En ese año, se creó el Consejo Nacional de Normalización1, vinculado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE); tenía como objetivos: supervisar y coordinar los programas de reinserción, asignar los recursos provenientes del Fondo para la Paz alos 17 Consejos Regionales de Normalización y colaborar en las acciones de seguimiento y evaluación de los programas.

Este Consejo estaba constituido por tres comisiones: Comité de Reinserción, Comité para la Ejecución de los Proyectos y el Comité de Seguridad.

En 1991 se estableció la Oficina Nacional de Reinserción en el marco del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), ésta fueposteriormente, trasladada a la denominada Dirección del Programa Presidencial para la Reinserción, adscrita al DAPRE2, para finalmente reintegrase, diez meses, después al PNR.

Hoy día, la normatividad relacionada con desmovilización voluntaria colectiva e individual se establece en el decreto 128 del 22 de enero de 2003, por el cual se reglamenta la ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la ley548 de 1999 y la ley 782 de 2002, en materia de reincorporación a la sociedad civil.

En lo relacionado con la atención a menores de edad víctimas del conflicto armado, el Decreto 128 del 22 de enero de 2003, en su capitulo V, ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atender a dicha población. Esta responsabilidad ha sido delegada al Programa de Atención a niños, niñas y...
tracking img