La reincidencia delictiva, un problema de seguridad publica

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
La Reincidencia delictiva un problema de Seguridad Publica

Planteamiento del problema
Actualmente los centros penitenciarios generan un gran problema de seguridad publica pues afecta de diversas maneras a nuestra sociedad el hecho de que los centros penitenciarios no cumplan su función principal que es la reincorporación a la sociedad al delincuente de una forma adecuada, pues podemosobservar que la prisión fabrica directa e indirectamente delincuentes, de manera directa por su falta de estructura, capacitación del personal, deficiencias en el proceso y de forma indirecta causando daños colaterales al hacer caer en la miseria a la familia del detenido: "La misma sentencia que envía a la prisión al jefe de familia, reduce cada día que pasa a la madre a la indigencia, a los hijos alabandono, a la familia entera a la vagancia y a la mendicidad. En este aspecto es en el que el crimen amenaza perpetuarse, provocando así una reacción en cadena.” Generando así un grave problema de seguridad publica pues lejos de de brindar a la ciudadanía seguridad y certeza de que el sistema funciona, éste provoca una gran incertidumbre en la sociedad.

Hipótesis. Si no recibe una adecuadareinserción social el delincuente éste reincide, generando un problema de seguridad Pública.

Pregunta de investigación.- ¿Como es que la falta de una reinserción adecuada del delincuente afecta a la seguridad publica

Desarrollo
Al tratar la reincidencia delictiva tenemos que estudiar las causas de la reincidencia, encontrando el principal problema en los centros penitenciarios en la ciudad deGuadalajara, pues estos se encuentran viciados ya que mas que centros de reinserción social o de rehabilitación social son escuelas del crimen y son varios los factores que influyen en estos comportamientos antisociales, como lo es la sobrepoblación carcelaria, la poca o nula capacitación del personal, la corrupción dentro del sistema, el deficiente sistema procesal, la falta de sistemas quepermitan un diagnostico adecuado del delincuente el cual permita realizar un perfil del mismo, en el cual se establezca su personalidad, grado de peligrosidad, maleabilidad, antecedentes bio-psico-sociales que permitan ubicar al delincuente dentro de un esquema que sea favorable para él y su readaptación.

Estas circunstancias lejos de ayudar a su rehabilitación e incorporación a la sociedaddespués de cumplir su pena, convierte a los reos en criminales de mayor peligrosidad, perfeccionamiento de sus malos instintos y los conduce a agruparse para delinquir, incluso desde el interior de los penales. Esto genera mayor criminalidad, mayor violencia, mayor organización criminal y no generan ni readaptación, ni rehabilitación personal, ni apoyo a las personas.

Sin embargo, a pesar de ser unsecreto a voces lo que sucede en estos sitios de supuesta “rehabilitación”. Las paredes que encierran estos centros de reclusión sirven para ocultar la realidad de lo que a diario viven y padecen los presos, aspectos que no son denunciados por temor a represalias.

Como demuestra el censo poblacional INEGI 2011 Jalisco ocupa el tercer lugar en reincidencias carcelarias a nivel federal con 6,019reincidentes, precediéndolo el Distrito Federal y Sonora. Ver anexo 1 En las estadísticas planteadas se muestra como es que en efecto, el hecho de que no haya una adecuada reinserción social afecta directamente los índices de criminalidad, generando un gran problema de seguridad publica pues actualmente los índices de reincidencia delictiva nos demuestran como es que los sistemas penitenciarios nocumplen su función principal encontrando graves problemas en nuestro sistema penitenciario, lo que no permite una adecuada readaptación de los internos y por ende una deficiente o nula reinserción a la sociedad de los mismos. Así pues la sobrepoblación de los sistemas penitenciarios tiende a causar un desequilibrio en los mismos procesados, pues la mezcolanza entre internos de menor a mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reincidencia Delictiva
  • reincidencia delictiva en Mexico
  • Problema delictivo
  • A REINCIDENCIA DELICTIVA DE LOS INTERNOS DEL PENAL DE EMBOSCADA
  • Reincidencia delictiva
  • Reincidencia delictiva
  • ANALISIS DELICTIVO PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • El problema de la seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS