La reincidencia en materia penal

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INDICE

1. Concepto en general de reincidencia en materia penal

2. Antecedentes Históricos de la reincidencia

3. Procesos mediante el cual surgieron las leyes actuales con respecto a la Reincidencia

4. La Reincidencia en la actualidad citada en diversos artículos

EL CONCEPTO DE REINCIDENCIA EN MATERIA PENAL

Es la reiteración de una misma culpa o defecto.
En elDerecho penal es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito análogo a aquél por el que ya ha sido condenado.

En el Derecho romano, en el visigodo y el altomedieval, y en general hasta el final del Antiguo Régimen, no se aplicaba la reincidencia más que a los delitos patrimoniales fue a partir del Código Penal de 1822 cuando se introdujo comocircunstancia general de agravación, manteniéndose en las sucesivas reformas de 1848, 1850, 1870, 1944 y 1973. Éste último código recogía además los conceptos de multirreincidencia con las reformas legislativas de la democracia el alcance del concepto se fue limitando de forma sustancial

Cabe dejar claro en este trabajo que es DIFÍCIL proporcionar un concepto satisfactorio de reincidencia,dado que los esfuerzos que se vienen realizando en este sentido desde hace décadas no resultan alentadores.
Esta dificultad obedece a varias razones:
a) Conspira contra una definición pacíficamente aceptada la disparidad de presupuestos exigidos en la legislación comparada, que da lugar a la clasificación más corriente entre genérica o específica y ficta o real,
b) Esa misma disparidad y laincorporación legislativa de conceptos que implican a la reincidencia o que le son próximos (como la multireincidencia, la habitualidad, la profesionalidad o la tendencia), hacen inevitable la parcial superposición con éstos,
c) Ocasionalmente, estos conceptos próximos y parcialmente superpuestos admiten hipótesis de reiteración, lo que confunde más las cosas al desdibujar los límites entreesta y la reincidencia,
d) Por último, los intereses científicos de los juristas y de los criminólogos no suelen coincidir en esta materia, por lo cual los objetos que focalizan son diferentes y, por ello, las delimitaciones conceptuales resultan dispares.
TOMAREN CUENTA EL PRESENTE RELATO
El mismo se centra en el planteamiento jurídico de la reincidencia. Por supuesto que el planteamientojurídico no puede ignorar los datos que provienen del campo de las ciencias sociales, aclaración que saldría sobrando de no ser porque frecuentemente los planteamientos jurídicos parten de afirmaciones dogmáticas acerca de la realidad, que son diametralmente opuestas a lo que muestran las ciencias sociales. En buena medida creemos que esto tiene lugar respecto del tema que nos ocupa.
Considerando queel planteamiento es jurídico, preferimos renunciar a una definición y optar por una delimitación del objeto de análisis, entendiendo que nos ocupa la problemática de las disposiciones legales que hacen derivar una consecuencia jurídica más grave o más privativa de derechos de la circunstancia de que la persona con anterioridad haya sido condenada o sufrido pena por otro delito. Por consecuenciamás grave entendemos tanto una pena mayor como la imposición de una medida de seguridad o la privación de ciertos institutos o beneficios (condenación condicional, perdón, libertad condicional, salidas anticipadas, libertad provisoria procesal, etc.) causas por las cuales las personas que han cometido un delito se conviertan en reincidentes.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA REINCIDENCIA
Elorigen de la reincidencia es muy antiguo en el desarrollo histórico del hombre y es en el Derecho Romano donde se le conoce con el nombre de “consuetudo delinquendi” significaba que el sujeto era una delincuente consuetudinario es decir el mismo merecía como consecuencia un castigo más severo con el propósito de que evitara realizar nuevos hechos delictivos.
* La reincidencia como circunstancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia penal
  • Materia penal
  • A REINCIDENCIA DELICTIVA DE LOS INTERNOS DEL PENAL DE EMBOSCADA
  • Reincidencia penal
  • Incidentes En Materia Penal
  • Delitos En Materia Penal
  • Extorsión materia penal
  • Cooperacion internacional en materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS