LA REINGENIERIA

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
LA REINGENIERIA EN LA CALIDAD TOTAL

AUTOR: Dr. Jorge Rodríguez López. Ingeniero Industrial, Contador Público. Profesor Titular. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Facultad de Contabilidad y Finanzas. Universidad de La Habana. Diciembre 1996.

RESUMEN

Hace apenas unos años se lanzó al mercado norteamericano el enfoque o la teoría de la Reingeniería y se ha venido aplicando endiferentes grados por diversas organizaciones, con aciertos e insuficiencias. Desde ese momento se han venido precisando métodos y técnicas para su implementación.

Muchos años antes se había arribado al concepto de Calidad Total y desarrollado modelos para su aplicación, tanto por norteamericanos como por japoneses y autores de otros países. En Cuba también se ha venido trabajando en estesentido, habiéndose diseñado un Modelo por dos profesores de nuestro Centro. Asimismo se ha venido trabajando con la Proyección Estratégica o actual Dirección Estratégica.

Sobre la base de las experiencias en la aplicación del referido Modelo de Calidad Total y los aportes de la Reingeniería y del enfoque de Estrategia, he diseñado un nuevo Modelo que, manteniendo la filosofía que tenemos sobre laCalidad Total, inserta elementos de ambos enfoques expuestos anteriormente. Considero que éste se adapta mejor a las condiciones actuales de la Gerencia y es más completo.

INTRODUCCION

Desde hace algunos años, un grupo de profesores del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), de la Universidad de La Habana, hemos venido trabajando en la aplicación de los conceptos, técnicas,herramientas y principios de la Calidad Total, cuyo esfuerzo se inició por los Doctores Carlos Díaz Llorca y Esperanza Carballal del Río que diseñaron en 1991 un modelo adaptado a las condiciones de Cuba y de América Latina, ya que hasta ese momento se habían desarrollado y expuesto diversos enfoques por autores norteamericanos, japoneses y de otros países.

De la misma manera, profesores del Centrovenían trabajando en la Proyección o Planeación Estratética; teoría, técnicas y procedimientos que igualmente se han venido desarrollando con ímpetu en los últimos años.

A partir de 1993, en que Michael Hammer y James Champy expusieron la teoría de la Reingeniería, diversas empresas e instituciones han tratado de aplicar sus principios y métodos, desplazando en cierta medida, como toda nuevaidea que se expone en el mercado de la gerencia, los esfuerzos que se venían realizando para aplicar la Calidad Total como Modelo de Cambio y de perfeccionamiento de las empresas y otras organizaciones. Algo similar sucede con el enfoque de la Dirección Estratégica.

De acuerdo con la información a la que he tenido acceso sobre la Reingeniería y con el avance y maduración que hemos venidoexperimentando en la aplicación de los Modelos de Calitad Total y de Proyección Estratégica, he llegado a algunas conclusiones sobre la mejor utilización de esas herramientas, las que expongo en el desarrollo y conclusiones de esta Ponencia.

EL MODELO DE CALIDAD TOTAL DESARROLLADO POR LOS DRES. DIAZ Y CARBALLAL

Como se conoce, el término “Control Total de la Calidad” fue expuesto por Armand V.Feigenbaum en los años 50, pero referido a las partes o fases del llamado “lazo de la calidad”; o sea, lo definió como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mentenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que seancompatibles con la plena satisfacción del cliente”. De manera que se limitó al proceso de producción de bienes o de servicios.

El concepto de “Calidad Total”, que lo concebimos hoy como “un enfoque de dirección que no sólo contempla la calidad del producto o servicios prestados, sino del sistema de dirección en su totalidad”, fue evolucionando hasta nuestros días, gracias a los aportes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS