La reinserción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINSERCIÓN SOCIAL, UNA DEUDA.

Eleodoro Sanhueza Ramírez
Coyhaique - Chile.

Diciembre de 2009-Enero de 2010.
   

RESUMEN

Este trabajo intenta presentar un análisis de las causas que llevan a que las personas cometan delitos, o sea de cómo se convierten en infractores de ley y de cómo se puede lograr la reinserción social de éstas, luego de un tiempo privadas de libertad.Primero se percibe que la persona que ha cometido un delito, ha tenido una razón para hacerlo, esa razón está dada por causas. La palabra educación viene a jugar un rol fundamental en este estudio, pues se vislumbra que la educación formal, más la obtenida en el hogar, son el fundamento esencial que proyectará la vida de un individuo.
Sin embargo, hay otro factor importante, la familia.Un gran número de familias contemporáneas chilenas se han formado de manera espontánea, al ocurrir esto, surge un desequilibrio social, aparece la necesidad de trabajo, de recursos económicos, de vivienda, de salud y pronto de educación.
Aparte de esto, no existe una planificación a partir del estado, una planificación intencional que pretenda actuar sobre este fenómeno, digamos en cuanto ala protección familiar. Mucho de lo social, es al azar. Y llegamos a un punto ¿Cuáles son las consecuencias que trae el camino que viene abriéndose, para esa familia espontánea? Los protagonistas del aumento de la inseguridad ciudadana, de la delincuencia y el delito ¿Son estos niños, adolescentes, jóvenes o adultos, que crecieron en la desigualdad y la privación de necesidades básicas?
Porúltimo, la reinserción social para infractores de ley, sabiéndose que es lo único capaz de rehabilitar al individuo y devolverlo como una persona “normal” a la sociedad ¿Se realiza dicho proceso de rehabilitación? ¿Existe una planificación? ¿Se consigue el objetivo planificado? Lo realizado ¿Basta para cicatrizar años de carencia? ¿Es necesario replantearse la idea, el concepto y la meta dereinserción social?
Palabras claves: Educación, Desigualdad, Delito, Familia, Reinserción.
 
INTRODUCCIÓN
Según el derecho penal el delito es todo acto, conducta u omisión que está penado por la ley, y por lo tanto sancionado legalmente. Así mismo, la violencia, según la OMS, es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otrapersona, o un grupo o comunidad, que cause lesiones, muerte, daños sicológicos, etc. (Diplomado en prevención del delito)
Ahora bien, ambos términos, tomados como conductas muy en boga en nuestras sociedades por grupos de jóvenes y adultos, han hecho aparecer un tercer término que trata de definir la consecuencia que los anteriores provocan en la comunidad: La inseguridad ciudadana. Muchosautores tratan el término de inseguridad como una dimensión objetiva y subjetiva.
La primera, es decir la dimensión objetiva, da cuenta de los antecedentes que disponen las instituciones acerca de los actos de delito y violencia, propiamente tal, es decir:
-Informes policiales,
-Antecedentes de justicia
-Encuestas de victimización.
En cambio la dimensión subjetiva, se trata de lasensación o sentimiento de un grupo o una comunidad específica con respecto a los hechos de delito y violencia.
Como lo plantean los autores Delgado y Guardia, el miedo puede llevar después de varios peldaños, a la agresividad y finalmente a la reacción de furia que se refleja en la tendencia de la ciudadanía en pedir un mayor castigo para los culpables. Lo que a la larga, afecta de sobremanera,el tema principal que queremos tratar: La reinserción social.
Sabemos que las cifras de delito y violencia aumentan y descienden, sin embargo aquello no es un factor para crear una alarma pública. Más bien, ha sido un elemento que se ha instalado en el imaginario colectivo.

Esto genera primero un problema para un grupo específico de personas, principalmente jóvenes, quienes son...
tracking img