La reinvención de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 293 (73248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La de los

reinvención DERECHOS

HUMANOS
Joaquín Herrera Flores

i vy a q h
o

/
j

colección ensayando

Atribución 2.0 Usted es libre de: 8 copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra 8 hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: 8 Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. 8 Alguna de estascondiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. 8 Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. © del texto, los autores. © de la edición, la editorial.

EDITA:
ATRAPASUEÑOS Librería asociativa-editorial-materiales didácticos. www.atrapasuenos.org e-mail: atrapasuenos@gmail.com tlf: 657 28 57 05DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Dani Quintero (www.retahila.es)
ISBN (13): 978-84-612-2958-1 ISBN (10): D.L.: Impreso en Andalucía. Printed by Publidisa

índice
1- DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO PROCESOS. 1.- Vivimos en un nuevo contexto. 2.- ¿Qué son y qué significan los derechos humanos?: ¿normas jurídicas o prácticas por el acceso a los bienes? 3.- Vayamosprecisando a través de tres planos de trabajo: el qué, el por qué y el para qué de los derechos. 2- LOS DERECHOS HUMANOS EN SU COMPLEJIDAD: EL VUELO DE ANTEO Y SUS CONSECUENCIAS PARA UNA NUEVA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 1.- Los derechos humanos en su complejidad. 2.- Cuatro condiciones y cuatro deberes básicos para una teoría realista y crítica de los derechos humanos. I- Las cuatrocondiciones. II- Los cuatro deberes básicos. 3- LA NUEVA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 1.- Actitudes teóricas ante la realidad contemporánea de los derechos humanos. 2.- Construyendo la alternativa: I- Recuperar la acción política. II- Una filosofía impura de los derechos. III- Una metodología relacional. 4- ESTRATEGIAS TEÓRICAS. LA DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE UNA CONCEPCIÓNMATERIAL Y CONCRETA DE LA DIGNIDAD HUMANA. _Primera estrategia: “Conocer” es saber interpretar el mundo: indaguemos de nuevo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. _Segunda estrategia: La función social del conocimiento de los derechos humanos: todo cono-

18

30

59

83

cimiento es un conocimiento producido por alguien y para algo. _Tercera estrategia: Definirsupone delimitar el horizonte de la utopía: el concepto y las especificaciones de los derechos humanos. _Cuarta estrategia: Bases teóricas para una definición material de la dignidad humana. 5- “SITUAR” LOS DERECHOS HUMANOS. EL “DIAMANTE ÉTICO” COMO MARCO PEDAGÓGICO Y DE ACCIÓN. 6- DERECHOS HUMANOS, INTERCULTURALIDAD Y RACIONALIDAD DE RESISTENCIA. 7 -LA ILUSIÓN DEL ACUERDO ABSOLUTO: LA RIQUEZAHUMANA COMO CRITERIO DE VALOR. 1- La imposibilidad del acuerdo. 2- Interludio. 3- El acuerdo posible. EPÍLOGO. -MANIFIESTO INFLEXIVO: Consideraciones intempestivas por una cultura radical. ANOTACIONES.

107 139 158 188 203

_

introducción

Las frases son mías. Las verdades son tuyas (Zeca Baleiro, “Baladas do Asfalto & Outros Blues)

L

os derechos humanos constituyen el principal retopara la humanidad en los umbrales del siglo XXI. Sin embargo, los límites que a lo largo de la historia les han impuesto las propuestas del liberalismo político y económico exigen una reformulación general que los acerquen a la problemática por la que atravesamos hoy en día. La globalización de la racionalidad capitalista ha supuesto la generalización de una ideología basada en el individualismo,la competitividad y la explotación. Esta constatación nos obliga a todos los que estamos comprometidos con una versión crítica y emancipadora de los derechos humanos a contraponer otro tipo de racionalidad más atenta a los deseos y necesidades humanas que a las expectativas de beneficio inmediato del capital. Los derechos humanos pueden convertirse en la pauta jurídica, ética y social que...
tracking img