La reinvencion de la escuela desde la gestion de los centros educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REINVENCION DE LA ESCUELA DESDE LA GESTION DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Ana Estela Henríquez y Leopoldo Artiles Gil

Introducción

Por principio debemos partir de la premisa que todo proyecto de reinvención de la escuela, en este caso, desde la perspectiva de la gestión, tiene que considerar las características particulares de la escuela que se quiere reinventar.

Lostrabajos que anteceden éste perfilan una situación de la escuela dominicana que sólo puede resumirse como “difícil”, y lo es cuanto más consideramos una historia reciente que, como afirma Tedesco en su trabajo “Las reformas educativas en América Latina”, registra en los últimos diez años serios intentos dirigidos a reformar el sistema educativo. En el caso de Rep. Dominicana, como producto de eseesfuerzo que se llamó Plan Decenal que iniciara a principios de los años noventa, se promulgó una nueva Ley de Educación que resumía todos los cambios propuestos por los actores del mencionado Plan Decenal, afectando toda la estructura del sistema –currículo, formación de docentes, reforma de la enseñanza básica, reforma de la enseñanza media, equipamiento, etcétera. Sin embargo, sin que se tenga unaevaluación sistemática final del Plan Decenal (solo contamos con la evaluación de a medio término del plan), lo cierto es que muchos, incluyendo actores del mismo Plan, se preguntarían, junto con Tedesco: ¿qué pasó con las reformas y qué balance podemos sacar de ellas?

Lo cierto es que muchos actores, dentro y fuera de Rep. Dominicana coinciden en afirmar que a pesar de las reformaseducativas realizadas en casi todos los países de América, los propósitos a lograr no se han alcanzado en su totalidad, sobre todo en las áreas de la democratización, la equidad y la autonomía de la escuela. Es comprensible porque la escuela es parte de la sociedad y su transformación necesariamente tiene que pasar por una transformación social, política y económica de las naciones, aunque se puedanir dando pasos en el ámbito educativo. Aún no se ha logrado a plenitud la institucionalidad de las sociedades, es asunto que está pendiente en casi todos los países.

En todo caso, y a riesgo de ignorar lo que una evaluación final del Plan Decenal arrojaría, es evidente que las expectativas del Plan Decenal no se han cumplido totalmente, y que urge retomar el proceso de transformación delsistema educativo dominicano. Como bien dice Tedesco, el cambio debe ser sistémico, pero no se puede cambiar todo al mismo tiempo. Este trabajo tiene el interés de enfocar la dimensión organizacional de la escuela, para convertirla en un instrumento de aprendizaje de la democracia en conjunto con el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y valores que la escuela está supuesta a ofrecer yreconstruir. En otras palabras, se trata de formar ciudadanos y ciudadanas solidarios(as), participativos(as) y libres, como se establece en el trabajo introductorio. La escuela es una institución fundamental para promover la integración social, de ahí que se la ubique en el “mundo de la vida”, y su relación con la vida cotidiana deba ser compleja y estrecha. Pero a la vez la escuela se coloca en eljusto límite de los “sistemas” del estado y de la economía, y le ofrece a los sujetos el espacio de tránsito hacia roles presentes en estos sistemas.
Para darle sustancia a este ejercicio, haremos una aproximación al caso del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana de Gualey (antes del 1990 conocido como Escuela Parroquial Santa Ana) por presentar en términos de su gestión aspectosinteresantes a considerar. Lamentablemente, no es un caso sistematizado, dependeremos en este trabajo de las narraciones y memorias que miembros del Equipo Directivo y del profesorado de dicha institución han elaborado sobre la experiencia de Santa Ana.

La Gestión de la Escuela

Entrado el nuevo milenio urge la necesidad de enfrentar el desafío de gestionar, el cambio en la organización en...
tracking img