La relación de españa con la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de España con la UE

El proceso de integración

España se integró en la CEE después de la época de Franco, durante el gobierno de Felipe González. En 1970 se realizaron algunoscontactos, pero hasta 1979 no se comenzó a negociar la admisión con pleno derecho. Anteriormente, España no participó en el proceso de integración por no cumplir los requisitos (falta de democracia con ladictadura de Franco). Estas negociaciones formales duraron siete años y culminaron con la incorporación de España, que se produjo en 1986, al mismo tiempo que la de Portugal. El proceso, por tanto, fuelargo. Se le exigió que adaptara su economía a la europea, sobretodo en el sector primario. Para cumplir con el principio de libre competencia, se privatizaron los grandes monopolios estatales(ENDESA, Telefónica, Repsol, Iberia, Argentaria...) y se produjo un importante proceso de reconversión industrial de sectores poco competitivos (astilleros, empresas de minería...).

Posteriormente,España tuvo que adaptarse también a los criterios de convergencia que habían sido establecidos en Maastricht. Este proceso fue extenso y duro, pero cumplió con dichos criterios y fue uno de los estados quepudo adoptar el euro como moneda, en sustitución de la peseta, desde su inicio.

El balance de la incorporación de nuestro país a la UE puede resumirse en los siguientes aspectos:

Fuertedesarrollo económico y social: desde el ingreso, la renta por cápita ha pasado de ser del 68% de la media comunitaria, a ser del 97,7%. También hemos recibido fondos cada año por valor del 0,8% del PIBespañol, que han creado unos 300.000 lugares de trabajo anuales. También como aspecto positivo cabe destacar que el 90% de la inversión exterior que recibe España proviene de países de la UE: el uso de losfondos europeos conllevó tanto la construcción de infraestructuras (autovías y carreteras, líneas de metro, ampliación de puertos y aeropuertos), como restauración y reconstrucción del patrimonio...
tracking img