La relación de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS RELACIONES EN LOS ADOLESCENTES”

Mercedes Felicitas Troncoso

INDICE
Caratula _________________________________________________1
Introducción ______________________________________________3
Desarrollo:
La amistad________________________________________________5
El noviazgo_______________________________________________7
Relación con los padres_____________________________________10Los hermanos ____________________________________________14
Conclusión_______________________________________________16
Bibliografía______________________________________________ 17

INTRODUCCION
En este trabajo monográfico debemos aclarar que es un adolescente, que cambios se enfrentan en esta etapa de la vida.
Entonces ¿Qué es un adolescente? Para responder esta pregunta y poder dar unadefinición lo más certera y completa posible decidí basarme en tres definiciones:
Según la Real Academia Española es: “la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo”.
Según la Asociación Elisabeth d’Ornano: “es la etapa del desarrollo en la que se produce el paso desde la niñez hacia la edad adulta. Generalmente comprende desde los13-14 años de edad, hasta los 18-20. Conlleva numerosos cambios en la persona a nivel físico, psicológico y social”.
Y según un trabajo de investigación publicado en la Wikipedia:
“La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamentede sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas”.
Entonces teniendo en cuenta estas tres definiciones se podría decir que laadolescencia es una etapa de desarrollo en el que se produce el cambio de la niñez a al periodo de la adultez en esta etapa de desarrollo se producen permutas psicológicas tanto como biológicas.
Pero ¿Cuáles son esos cambios biológicos que nombramos en la definición?
Comenzando por el crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos dado en la pre-adolescencia. Pero luego llegando a laadolescencia misma se produce el aumento de apetito en épocas de crecimiento; se es necesario dormir más y se produce el desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz y posible olor corporal.

Y los cambios psicológicos ¿cuáles son?
Tienen mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos; tendencia a ser desorganizados; a centrar la atención en si mismos, se preocupan por la opinión que tienenlos demás de ellos. Buscan tener mas intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. Tienen tendencia a olvidarlo todo y son más vulnerables a posibles depresiones y trastornos como la anorexia.
Ahora teniendo en cuenta estos cambios que sufre la persona en esta etapa de suvida, la adolescencia; veremos como los modifica a la hora de relacionarse en los distintos aspectos de su vida como en la relación de parejas, amistad y con sus padres.

DESARROLLO

RELACION CON LOS PADRES
Los adolescentes desean y necesitan establecer su independencia. Ellos quieren hacer sus propias elecciones y decisiones. Al mismo tiempo, se sienten heridos si los padres no muestranningún interés en lo que ellos están haciendo o pensando. Aunque los adolescentes no siempre lo expresan, ellos desean y requieren limites razonables en sus vidas Si bien a veces parezca lo contrario, no es cierto que los adolescentes ignoren los consejos que se les dan. Esto es algo que los padres no siempre presienten.
Los padres quieren mantener control sobre los adolescentes de la misma manera...
tracking img