La relación educativa, esteve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cual es el problema esencial de la relación educativa según Esteve?
En primer lugar, para el autor, educar es tratar al objeto como a un sujeto.
De ahí llega a la conclusión que sus hijos y susalumnos son objeto de la relación educativa y trabaja para educarles.
Pero no se puede moldear a un alumno como si fuese un objeto, imponiéndole su forma de pensar, de ver la vida, como si fuese unadoctrinamiento o una manipulación, ya que conducen a la destrucción del individuo como persona. Por eso es importante reconocer en la relación educativa el carácter personal de cada alumno.

¿cómorelaciona Esteve estas 2 ideas :”la autentica relación educativa ha de centrarse en la persona como sujeto de su propia construcción” y “es necesario formar la razón para permitir al discípulo queemprenda su propia búsqueda y formar su voluntad para que no abandone el esfuerzo ante las primeras difucultades”
El profesor Esteve relaciona estas dos frases. El adolescente es un sujeto, que debeconstruirse a sí mismo, debe buscar un puesto en el mundo, en su vida, sin dejarse llevar por lo que le digan. Tiene que ordenar un mundo que no comprende para saber cómo relacionarse con los demás y paraencontrar su lugar en él. Para ello, según la otra frase, el autor dice que es importante el papel del maestro, ya que es él el que desarrolla la capacidad de su discípulo para desarrollarse. Debeinformarle de los pros y los contras de las decisiones a las que se enfrenta, antes de comprometerse en una elección que, desde el momento en que se hace quedará integrada en él, formando parte de lahistoria personal que va a definir su identidad.

¿qué significado tiene la frase “la adquisición del saber está en función de la búsqueda del ser”?
Significa que el conocimiento de la realidad nosconstruye como personas, pues nos ofrece criterios para ordenar nuestras acciones ante el mundo que nos rodea.
El conocimiento, la sabiduría y la ciencia permitirán una existencia más plena y más...
tracking img