La relación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGEDIA EDUCATIVA. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN.

JAIM, ETCHEVERRY, GUILLERMO

La educación es una de las cuestiones que más parecen preocupar a la sociedad contemporánea; ya quegracias a los estudios que se han llevado a cabo, se han percatado que existe un fracaso escolar, esto debido a una gran diversidad de factores como lo son: la reprobación, el desinterés educativo, losrecursos, etc. De hecho, el fracaso escolar de nuestros niños y jóvenes no es el fracaso del sistema educativo ni de la institución escolar: es, ante todo, el fracaso de un modelo cultural y de unsistema de valores que, si bien ensalzan las virtudes de la educación y del conocimiento.

Es por ello que nosotros como docentes debemos considerar que las actividades de enseñanza-aprendizaje debendesarrollar la capacidad de aprender a aprender.  Se trata de posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Hay que plantearles actividades que les eduquen en elaprender a aprender. Que utilicen su memoria como punto de partida, que se interroguen, busquen, discutan, investiguen y modifiquen sus esquemas de conocimiento. Actividades que presten especialatención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje. Y es de esa manera como se llegara a un proceso de socialización y endoculturación delas personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

En conclusiónestudiar puede resultar muy aburrido para los niños, pero es hay cuando el docente debe incitar a los alumnos a que relacionen cada cosa que hacen en clase con la vida cotidiana, para que encuentrenun motivo practico al estudio y que les sirva de estimulo; Y a su vez lograr que lo que aprendan tenga un significado para ellos.

“La principal meta de la educación es crear hombres creativos,...
tracking img