La relación entre servicios ambientales y programas de conservación: cafés especiales, cadenas de valor, productos orgánicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN ENTRE SERVICIOS AMBIENTALES Y PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN: Cafés Especiales, Cadenas De Valor, Productos Orgánicos.

Jean Pier Londoño Grajales
Briyithe maría Monsalve
María Fernanda López
Eliana García Restrepo

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES
NOVIEMBRE, 2010
INTRODUCCIÓN

Los bienes y serviciosecosistemicos son vitales para las comunidades humanas y sus actividades productivas, pues tienen incidencia a nivel local (polinización), regional (purificación del agua) y global (regulación del clima), por lo que se debe garantizar su funcionamiento en todas las escalas territoriales. Los ecosistemas prestan cuatro servicios fundamentales: [1]

1) servicios de soporte, estos son aquellos procesosecológicos que ocurren dentro de los ecosistemas y que nos benefician de forma indirecta, como: el ciclado de nutrientes, la formación de suelo, el control biológico, la polinización.

2) Servicios de Regulación, son la expresión del equilibrio en los procesos ecológicos de los ecosistemas y el buen funcionamiento de los mismos, por ejemplo: control de inundaciones, control de enfermedades,regulación del clima, purificación del agua.

3) Servicios de Provisión, Aquellos bienes que nos ofrece la naturaleza de forma directa para suplir nuestras necesidades básicas, estos son: maderas, alimentos, agua dulce, medicinas naturales

4) Servicios Ecosistémicos Culturales se refieren a aquellos bienes inmateriales que recibimos de la naturaleza. Este tipo de servicios tienen que vercon el goce espiritual, con la reflexión y la recreación, con la expansión y el desarrollo del conocimiento y con la propia experiencia estética, estos pueden ser: inspiración, recreación, crecimiento cognitivo, ecoturismo.

Frente a este cumulo de relaciones, en los sectores primarios de la producción se han hecho esfuerzos bajo el criterio de la sostenibilidad ambiental, con el fin deprevenir la degradación ambiental y los costos asociados a futuro por esa degradación, tal es el caso de la producción orgánica, los cafés especiales y las cadenas de valor, donde se han implementado alternativas tecnológicas amigables con el ecosistema usando a la vez estrategias de pago por servicios ambientales hacia la conservación del agua, bosques, biodiversidad, entre otros.

En el presentedocumento se pretende proporcionar conceptos de servicios ambientales que han sido apropiados dentro de programas de conservación en mercados agrícolas, como una relación inmersa en la naturaleza de la producción, se presentan algunos avances donde han sido exitosos los pagos por servicios ambientales para la conservación, donde se deja claro la necesidad de ampliar dentro de la sociedad solucionesintegrales en la producción para el salvaguardo de los ecosistemas.

DESARROLLO TEÓRICO

Servicios Ambientales y Programas de Conservación: cafés especiales, cadenas de valor, productos orgánicos.

La Cumbre de Río en 1992 constituyó un importante espacio en donde se reconoció al mercado de los bienes y servicios ambientales, como una de las estrategias más adecuadas para alcanzar objetivosde conservación y desarrollo sostenible. Entendiendo los servicios ambientales, como los beneficios indirectos, generalmente no transados en mercados, que la sociedad obtiene de los ecosistemas; por ejemplo, la regulación del ciclo hidrológico, la regulación del clima, o la conservación de la biodiversidad.[2]
A partir de este año, el análisis del tema ha pasado de ser un esfuerzo académico pordesarrollar métodos racionalistas de valoración, hacia la búsqueda de mecanismos prácticos que permitan la transacción de un servicio ambiental, aún sin ser posible la internalización de todos los costos de conservación del recurso que presta ese servicio[3].
El pago por los servicios ambientales es un mecanismo, que a través del reconocimiento de las funciones ecológicas como servicios...
tracking img