La relación "maestro-alumno" a traves de la historia de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Relación
Maestro-Alumno”

La Relación Maestro-Alumno a través de la historia de la Filosofía

A-Platón. Platón centra la mayoría de sus escritos en la cuestión del “estado”, y una de las formas en las que filosofa sobre como mejorarlo, es la educación. Se centra en su maestro, Sócrates, o como el lo llama, el maestro. Platón deja constancia de que laconciencia que Sócrates tiene de sí es la de un servidor del alma,
En los primeros textos de Platón, este hace hincapié en el aspecto metódico del proceder de Sócrates, que acaban siempre con un interrogante, sin dejarlo todo resuelto. Esto, según él, no lleva a la desesperación y el desanimo del alumno, sino que al revés, acrecienta en él las ganas de seguir aprendiendo sobre el mismo tema.Compara también la enseñanza con el ejercicio, puesto aprender es un proceso continuo, que requiere volver mas tarde sobre el mismo problema. Critica también Sócrates a los Sofistas, porque enseñan “saberes técnicos y utilitarios” y no forman personas, porque no buscan la verdad. La pedagogía se basa en la relación, y requiere por tanto el dialogo. En “La Republica”, Sócrates llama a su alumno “amigo”,y mediante sus preguntas pone a prueba, tanto los conocimientos adquiridos como las convicciones morales y emocionales. Platón no concibe el proceso educativo como aplicación de unas reglas técnicas. Para transformar a los hombres se necesita poner en juego todas sus facultades, que no son sólo las facultades intelectuales, sino también las inconscientes, y las “irracionales”, entendiendo estascomo las producidas por el deseo y el cuerpo del hombre.
Conclusión: Platón a través de sus escritos, propone al maestro ideal, Sócrates, que no enseña, sino que guía hacia la verdad, trata a sus alumnos como a un igual, a un amigo.

B-Plutarco: El pensamiento de Plutarco refleja el renacer de la cultura griega. Su intención básica, en lo que a educación se refiere, es cómo hacer alhombre libre, cómo enseñar la virtud. Esta se transmite básicamente por el ejemplo existencial. Para Plutarco, el maestro verdadero es aquel que:
- Quiere la belleza.
- Busca la verdad, quiere el bien del alumno, y no “lo agradable”
- “Cultiva al propio maestro”, es decir, cree en lo que enseña, busca su propia perfección a través de laenseñanza.
Propone al igual que Platón, la enseñanza desde la amistad, usando sobretodo, la franqueza, pero con una moderación acertada, aplicando siempre la dosis adecuada:
«Por eso, también es preciso que los que amonestan lleven cuidado, sobre todo, en estos casos y no abandonen demasiado pronto ni permitan que algo triste e irritante para sus amigos ponga fin al encuentro y a laconversación.»
Dice que ese es el modo de obrar del amigo amable, del buen padre, y del maestro, ayudar al alumno, a querer lo bueno. Por eso, aconseja que, ante todo, hay que amonestar a tiempo, evitando siempre la humillación del alumno.

C-Clemente de Alejandría. Pertenece a la corriente denominada “Escuela de Alejandría”. De los autores de la época, este es el que mas reputación tienedentro de este tema, por ser el autor de “El Pedagogo”, y por ser también pilar de la enseñanza cristiana. Clemente esta en la lista de formación griega: Autodominio del hombre, control de las pasiones, querencia del bien. El Pedagogo, en resumen, realiza un “programa educativo” con el objetivo de dar salud al hombre. Asi como Platón propone a Sócrates como el maestro perfecto, Clemente consideraque es Jesús, el maestro que encarna todas las cualidades necesarias para enseñar. Lo decisivo del proceso de enseñanza es el giro del hombre al maestro, y este a su vez es el Logos, es decir, el conocimiento del bien superior, que ha de transmitir al alumno.

D- Agustin de Hipona. Escribio la obra “De Magistro” Agustín defiende desde el inicio que la finalidad del conocimiento es la...
tracking img