La Relación Procesal Penal. Sujetos De La Relación Procesal Penal.

LA RELACIÓN PROCESAL PENAL.
SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL.
Son aquellos entre quienes nace, se desarrolla y decide la relación jurídica de carácter procesal penal en el ámbito jurisdiccional. No tienen un interés predeterminado en el proceso.

Los sujetos procesales pueden ser: Principales, secundarios y esporádicos.

Los Principales:
* El Juez y escabinos: el Juez no es parteen el proceso penal.
* Las Partes: M.P.; Acusador Particular (Víctima) y Acusado o Imputado.
Los Secundarios:
* Secretarios: para ser éste tipo de funcionario se requiere ser abogado
* Alguaciles: Son funcionarios, no se exige ser abogado. Se encargan de la seguridad de los demás funcionarios, de los actos, etc.
* Expertos: tienen conocimientos amplísimos, en determinadasmaterias o áreas, pueden ser públicos o privados.
* Peritos: no llegan a la categoría de expertos pero tienen amplio conocimiento en determinada materia.
* Funcionarios Policiales, etc.
Los Esporádicos:
* Terceros Intervinientes: tienen un interés legítimo en el proceso penal más no en las resultas del juicio, no son ni imputado ni víctima. Es de carácter voluntario.
* ReclamantesCiviles: no participan directamente en el proceso, son aquellos que exigen una indemnización por hecho punible.
PARTE EN EL PROCESO PENAL.
Son aquellos sujetos procesales entre y contra los cuales se inicia la relación jurídica de carácter penal, ejerciendo cada uno, una de las funciones fundamentales del proceso. Lo que significa que sólo pueden serlo el que intenta la acción penal (acusador)y sobre quien recae la misma (imputado). Tienen un interés manifiesto en el proceso penal.
De ello se deduce que las partes en el proceso son:
* El Ministerio Público
* El Imputado o su Defensor
* La Victima (puede ser Querellada o Acusador Particular)
La estructura de los sujetos procesales se encuentra prevista en el Libro Primero, Título Cuarto, en siete Capítulos, Arts. 102 al148 del COPP.
* Capítulo I Arts. 102 al 104 contempla lo relativo a las Disposiciones Preliminares: en la materia entre las cuales reposa el Principio de Buena Fe, el cual debe regir en cualquier proceso de la naturaleza de que se trate, así como también descansa el Principio de Afirmación de la Libertad, atribuyéndole carácter excepcional a la Privación Preventiva.
* Capítulo II Arts.105 al 107 contempla lo relativo al Tribunal: trata de la organización de los circuitos judiciales penales, el cual está integrado por jueces de igual competencia territorial que ejercerán funciones jurisdiccionales y administrativas, en dos instancias:
§         Tribunales de Primera Instancia: pueden ser;
o       Unipersonales (Profesionales): conocen de las causas por delitos o faltas que noameriten pena privativa de libertad; causas por delitos cuya pena privativa de libertad no sea mayor de 4 años; causas por delitos donde se haya propuesto la aplicación de procedimiento abreviado, en los cuales el juez podrá aprobar acuerdos reparatorios antes de la apertura del debate.

o       Mixto (Juez Profesional y 2 escabinos): conocen de causas por delitos cuya pena privativa de libertadsea mayor de 4 años.

En los tribunales de 1ª Instancia tenemos:
o       Juez en funciones de Control (Unipersonal): estará a cargo de la investigación y fase intermedia, correspondiéndole hacer respetar las garantías procesales; decretar medidas de coerción; realizar la audiencia preliminar; aprobar acuerdos reparatorios; aplicar el procedimiento por admisión de los hechos; conocer la acciónde amparo a la libertad y seguridad personal conforme a lo previsto en la ley con sus respectivas excepciones.

o       Juez en funciones de Juicio: a cargo de la fase de juzgamiento; actuarán solos o con escabinos, según el límite superior de la pena imponible en cada caso.

o       Juez en función de Ejecución: le corresponde velar por la ejecución y cumplimiento de la pena y medidas de...
tracking img