LA RELACIÓN PROCESAL PENAL.
SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL.
Son aquellos entre quienes nace, se desarrolla y decide la relación jurídica de carácter procesal penal en el ámbito jurisdiccional. No tienen un interés predeterminado en elproceso.

Los sujetos procesales pueden ser: Principales, secundarios y esporádicos.

Los Principales:
* El Juez y escabinos: el Juez no es parte en el proceso penal.
* Las Partes: M.P.; Acusador Particular (Víctima) y Acusado o Imputado.Los Secundarios:
* Secretarios: para ser éste tipo de funcionario se requiere ser abogado
* Alguaciles: Son funcionarios, no se exige ser abogado. Se encargan de la seguridad de los demás funcionarios, de los actos, etc.
* Expertos:tienen conocimientos amplísimos, en determinadas materias o áreas, pueden ser públicos o privados.
* Peritos: no llegan a la categoría de expertos pero tienen amplio conocimiento en determinada materia.
* Funcionarios Policiales, etc.
LosEsporádicos:
* Terceros Intervinientes: tienen un interés legítimo en el proceso penal más no en las resultas del juicio, no son ni imputado ni víctima. Es de carácter voluntario.
* Reclamantes Civiles: no participan directamente en el proceso,son aquellos que exigen una indemnización por hecho punible.
PARTE EN EL PROCESO PENAL.
Son aquellos sujetos procesales entre y contra los cuales se inicia la relación jurídica de carácter penal, ejerciendo cada uno, una de las funcionesfundamentales del proceso. Lo que significa que sólo pueden serlo el que intenta la acción penal (acusador) y sobre quien recae la misma (imputado). Tienen un interés manifiesto en el proceso penal.
De ello se deduce que las partes en el proceso son:
*El Ministerio Público
* El Imputado o su Defensor
* La Victima (puede ser Querellada o Acusador Particular)
La estructura de los sujetos procesales se encuentra prevista en el Libro Primero, Título Cuarto, en siete Capítulos, Arts. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Relación Procesal Penal. Sujetos De La Relación Procesal Penal.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Procesal-Penal-Sujetos-De/2795866.html

MLA

"La Relación Procesal Penal. Sujetos De La Relación Procesal Penal." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Procesal-Penal-Sujetos-De/2795866.html>.

MLA 7

"La Relación Procesal Penal. Sujetos De La Relación Procesal Penal.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Procesal-Penal-Sujetos-De/2795866.html>.

CHICAGO

"La Relación Procesal Penal. Sujetos De La Relación Procesal Penal.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Procesal-Penal-Sujetos-De/2795866.html.