La Relaci N Soma Y Psique

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
la relación soma y psique está recíprocamente vinculada. En la construcción del psicoanálisis, incluso varias corrientes de la psicosomática se han desarrollado en el mundo, a principio con GeorgGroddeck, el principal representante y “fundador”, ya después con Franz Alexander y la Escuela de Chicago en los Estados Unidos, Alexander Mitscherlich en Alemania y Pierre Marty y Michel de M'Uzan enFrancia con la Escuela de París. Utilicemos como esclarecimiento inicial las consideraciones semánticas hechas por Aisenstein (2007) acerca de las palabras soma y psique:
Soma, la palabra griega quesignifica cuerpo, adoptó su significado actual de organismo vivo sólo durante los siglos V y IV a.C., con Hipócrates. Antes del Corpus Hypocratum, la palabra soma se refería a un cuerpo inanimado, ocadáver. Originalmente, psique significaba aliento y por extensión, aliento de la vida y después alma. Merece la pena recordar que estos desplazamientos semánticos ocurrieron en la época en la queHipócrates estaba fundando la medicina como disciplina científica, basada en una observación objetiva y en el estudio de los síntomas
La unidad psique-soma
La interacción o unidad psique-soma ha sido temade muchas diferentes teorías a lo largo de la historia.

Entre las principales teorías con sus diferentes formas están:

Monismo: Existencia de un solo principio: cuerpo o alma. Si se considera alalma como la única realidad se le llama idealismo. Si es el cuerpo material se le llama materialismo.

Dualismo: Existencia de dos principios diferentes en el hombre: cuerpo y alma. Hileformismo,cuando cuerpo y alma forman una sola sustancia. Interaccionismo, cuando cuerpo y alma son dos sustancias que se influyen recíprocamente. Paralelismo, cuando cuerpo y alma son dos sustancias que actúanindependientemente. Paralelismo psico-físico, cuando cuerpo y alma son dos aspectos diferentes del hombre.

Psicosomática: Historia y doctrina
Uno de los principales autores que ha elaborado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci n se al
  • Relaci N Entre Poblaci N Y Estado
  • La Funci N De Relaci N
  • Relaci N Y Nutrici N
  • Relaci N De Plat N
  • COMPOSICI N Y RELACI N
  • Psique Soma
  • Historia De La Administraci N Su Relaci N Con

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS