La Relacion Ciencia Tecnologia, Sociedad Y El Medio Ambiente.

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA RELACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

En nuestra época a diferencia del pasado, los logros de la ciencia se realizan en la producción con una rapidez mucho mayor gracias a la disminución de la distancia entre los descubrimientos científicos y su utilización practica, la revolución ha abarcado simultáneamente la esfera de la ciencia y la técnica.


Ciencia: Sistemade conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y que enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura se la puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos; es posible atender a sus impactos prácticos y productivos caracterizándola como fuerza productiva que propiciala transformación del mundo y es fuente de riqueza, la ciencia también se nos presenta como una profesión debidamente institucionalizada, portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.

Tecnología: surgieron las computadoras y cámaras fotográficas digitales, los discos duros y microprocesadores para las computadoras analógicas, se desarrollaron las comunicacionesalámbrica e inalámbricas, el cable coaxial y de fibra óptica; del aparato telefónico de magneto se paso al avanzado sofisticado y diminuto celular de bolsillo, la celda fotovoltaica de cilicio, elemento principal para los sistemas solares fotovoltaicos modernos. Los circuitos integrales, las fotocopiadoras; se creo la Internet para la conexión de millones de seres humanos, después el video y lasvideograbadoras y muchas otras cosas.

Sociedad: Forma de convivencia de los seres humanos entre si y con el entorno, resultado de la practica consciente, comunicativa, instrumental, diversa y permanentemente orientada a satisfacer necesidades materiales y espirituales.

Medio Ambiente: es todo lo que nos rodea.

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente.

De acuerdo a lo reseñado por laorganización de Estudios Iberoamericanos (OEI), los estudios sobre la ciencia, Tecnología y Sociedad constituyen un campo de trabajo, en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la practica. Dicha relacion se origino hace tres décadas, a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia y de un incremento en la sensibilidad social e intelectualsobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico. En este campo se trata de estudiar sus aspectos sociales en lo que respecta a sus condiciones como a sus consecuencias sociales y ambientales.

El enfoque general es de orden interdisciplinario, concurriendo con las disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía yla historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

La ciencia logro la fecundación en condiciones de laboratorio de un bebe humano (bebe probeta), se alcanzo la clonación de un mamífero y se logro crear una oveja en un laboratorio, se alcanzaron resultados sorprendentes en relacion al genoma humano, seestablecieron los componentes básicos del ADN; surgió la genética como rama de la ciencia, se descubrió el agujero en la capa de ozono, se creo el láser y se diversifico el uso del mismo en múltiples aplicaciones; se generalizo el uso de la penicilina como antibiótico, descubrió el virus del SIDA (VIH) se crearon las vacunas antipolio, la meningo-coccica tipo B (cubana) y muchas otras.

Laespecie humana, la ciencia y el medio ambiente.

Medio Ambiente: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada Biosfera, la cual es el sustento y hogar de los seres vivos.

Constituyentes del medio ambiente:
La atmosfera, elemento que protege a la tierra del exceso de radiación ultravioleta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Tecnología, Sociedad Y Medio Ambiente
  • interralacion entre ciencia , tecnologia, sociedad y medio ambiente.
  • Ciencia y tecnologia en relacion con el ambiente
  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • Relacion Entre Tecnologia Ciencia Y Sociedad
  • Relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Relacion de la ciencia y la tecnologia en la sociedad
  • Ciencia Tecnologia Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS