La relacion de la etica con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la Ética con otras Ciencias.
La relación entre la Antropología e Historia y la Ética:
La Ética es una ciencia filosófica, pero ello no quiere decir que pueda valerse, para sudesarrollo, de las conclusiones establecidas por otras ciencias que, desde diversos puntos de vista, analizan al hombre y a la sociedad.
a) Antropología e Historia: Sería prolijo enumerar todas las cienciasque se relacionan con la Ética de alguna forma. La Antropología y la Historia son ciencias que definitivamente no pueden desvincularse de la Ética. Si la ética tiene como punto de referencia alhombre, es obvio que la Antropología, como estudio del hombre, le proporciona una base fundamental. La Antropología Social tiene, entre sus capítulos el estudio de la moral de los pueblos y culturas yaextinguidas.
La etnología, la Historia y la Antropología muestran que todos los pueblos han tenido un ideal moral. Estas ciencias ilustran a la Ética sobre los cambios que ha sufrido la moral desde susorígenes. En la medida en que la Ética se base en la historia, en la Antropología y en ciencias semejantes, se purgará de elementos apriorísticos y carentes de objetividad.
b) Teoría del derecho:Una ciencia bastante cercana a la Ética es la Teoría del Derecho, entendida como ciencia y no como mero conjunto de leyes jurídicas. La Ética y el Derecho son ciencias normativas, es decir, tienencomo objeto estudiar normas. Sin embargo, hay una distinción fundamental entre ética y derecho por la naturaleza de las normas jurídicas que se caracterizan por ser coercibles o impuestas por medio de lafuerza, sin que intervenga necesariamente la libertad del sujeto para su cumplimiento.
El Derecho es heterónomo, es decir, prescrito por una fuerza extraña; se impone al individuo prescindiendo desu libre asentimiento. En cambio, el acto moral es autónomo, prescrito por sí mismo, tomando como base la libertad humana. El Derecho, afirma Luis Recasens Siches, esta vigente, no porque las...
tracking img