la relacion de la fisica con otras ciencias

Páginas: 28 (6897 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015

La relación de la física con las otras ciencias

Lectura tomada con fines académicos del libro FÍSICA Volumen 1 Mecánica, radiación y calor de Richard Feynman. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.

3-1 Introducción 3-5 Geología
3-2 Química 3-6 Psicología
3-3 Biología 3-7 ¿Cómo sellegó a eso?
3-4 Astronomía


3-1 Introducción

La física es lo más fundamental y general de las ciencias, y ha tenido un profundo efecto en todo el desarrollo científico. En realidad, la física es el equivalente actual de lo que se acostumbra a llamar filosofía natural, de la cual provienen la mayoría de nuestras ciencias modernas. Estudiantes de muchas disciplinas se encuentran estudiando física acausa del rol básico que ésta juega en todos los fenómenos. En este capítulo trataremos de explicar cuáles son los problemas fundamentales en las otras ciencias, pero, por supuesto, es imposible realmente tratar en un espacio tan reducido las materias complejas, sutiles y hermosas de esos otros campos. La falta de espacio también impide que discutamos la relación entre la física y la ingeniería,la industria, la sociedad y la guerra, o aun la más notable relación entre la matemática y la física. (La matemática no es una ciencia desde nuestro punto de vista, en el sentido que no es una ciencia natural. El experimento no es una prueba de su validez.) Debemos, incidentalmente, dejar en claro desde un comienzo que si una cosa no es una ciencia, no es necesariamente mala. Por ejemplo, el amorno es una ciencia. De manera que, si se dice que algo no es ciencia, no significa que haya algo malo en esto; significa simplemente que no es una ciencia.

3-2 Química

La ciencia que es quizás la más profundamente afectada por la física es la química. Históricamente, en su comienzo, la química trataba casi enteramente de lo que ahora llamamos química inorgánica, la química de las sustancias que noestán asociadas con los objetos vivientes. Se necesitó de un análisis considerable para descubrir la existencia de muchos elementos y relaciones –cómo forman los numerosos compuestos relativamente simples que se encuentran en las rocas, la tierra, etc.-. Esta química primitiva fue muy importante para la física. La interacción entre las dos ciencias eras muy grande porque la teoría de los átomosfue comprobada en gran parte con experimentos de química. La teoría de la química, es decir, de las reacciones mismas, fue resumida ampliamente en la tabla periódica de Mendeléev, la cual establece numerosas relaciones extrañas entre los diversos elementos, y fue la colección de reglas sobre qué sustancia se combina con cuál otra y cómo, lo que constituyó la química inorgánica. Todas estas reglasfueron últimamente explicadas en principio por la mecánica cuántica, de manera que la química teórica es en realidad física. Por otro lado, debe ponerse énfasis en que esta explicación es en principio. Ya hemos discutido la diferencia entre saber las reglas del juego de ajedrez y ser capaz de jugar. De manera que podemos conocer las reglas, pero no podemos jugar muy bien. Resulta así muy difícilpredecir precisamente qué sucederá en una reacción química dada; sin embargo, la parte más profunda da la química teórica debe terminar en la mecánica cuántica.

Hay también una rama de la física y la química que ambas ciencias desarrollaron conjuntamente y que es extremadamente importante. Este es el método estadístico aplicado a una situación en que hay leyes mecánicas, que se llama propiamente,mecánica estadística. En cualquier situación química está implicando un gran número de átomos y hemos visto que los átomos se agitan todos en una forma complicada y casual. Si pudiéramos analizar cada colisión y fuéramos capaces de seguir en detalle el movimiento de casa molécula, esperaríamos poder deducir lo que sucede, pero los muchos número que se necesitan para seguir la trayectoria de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias relacionadas con la Fisica
  • La Física Y Su Relación Con Otras Ciencias
  • Relacion de la fisica con otras ciencias
  • La Fisica Y La Relación Con Otras Ciencias
  • Relacion de la fisica con otras ciencia
  • Relación de la Física con otras ciencias
  • relacion de la fisica con otras ciencias
  • Relacion de la fisica con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS