La relacion de la pedagogia con la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Normal Rafael Landivar
Mazatenango Suchitepéquez

Grado:
Cuarto Magisterio

Sección:
“C”

Trabajo:
La relación de la Biología Con la Pedagogía

Cátedra:
Pedagogía

Catedrática:
Ana de los Ángeles Aguilar Callejas

Integrantes:

* Jennifer Cáceres
* Nancy Calderón
* Geraldine Franco
* Pamela Reyes
* Katherin Muñoz
* Julissa Rodas
*William Ordoñez
* Fernanda Vega
* Menfiel Icó
* Yoselin Gómez
* Evelyn Gómez
* Danthony Coronado

Introducción:

Este trabajo con trata sobre la relación que tiene la pedagogía con la Biología y no solo con la Biología sino también con otras ciencias como son: la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Psicología entre otras.

Análisis

La biología es una rama de lasciencias Naturales que estudia las leyes de la vida. Estudia a los organismos en su forma; morfología; en funciones, fisiología; factores hereditarios, genética; su clasificación, taxonomía; fósiles, paleontología; también abarca la estructura general de los cuerpos, anatomía; la estructura de las células; citología; de los tejidos humanos y animales, histología y de las plantas en general, labotánica; y de los animales,  zoología.  
 Incluye también una parte de la biología que estudia los seres vivientes al nivel de sus moléculas, en este punto la biología se une con la química para entender la bioquímica que le ayuda al estudio de las transformaciones y aprovechamiento de las materias orgánicas e inorgánicas por los seres vivos. En la unión de la biología con la física obtenemos labiofísica que aplica los métodos y principios fundamentales de la física l análisis de la estructura y funciones de los seres vivos, tales como los fenómenos eléctricos que acompañan al funcionamiento de los nervios y músculos sobre la mecánica de la visión y el oído

Definición de biología
La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de unaciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.
Por ejemplo: “La semana próxima tengo que rendir un examen de biología”, “Un experto en biología de la Universidad de San Diego anunció el descubrimiento de una nueva especie de camarón”, “No puedes pretender que un perro actúe de manera contraria asu biología”.
La biología investiga aquellos atributos que caracterizan a los ejemplares como individuos y a las especies como grupo, estudiando sus conductas, sus interrelaciones, sus vínculos con el entorno y sus hábitos reproductivos.
Esta ciencia busca descubrir, a partir del análisis de estructuras y procesos, aquellas leyes de carácter general que regulan el funcionamiento orgánico.Muchos son los biólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable en esta ciencia a través o gracias al conjunto de investigaciones y descubrimientos realizados que, de un modo u otro, han conseguido marcar nuestro pasado, nuestro presente o nuestro futuro.
Este sería el caso, por ejemplo, del escocés Alexander Fleming que realizó dos importantes descubrimientos para la humanidad.Por un lado, estaría la lisozima que se encarga de funcionar como barrera ante las infecciones. Y por otro lado, tendríamos que hablar de la penicilina, que es una sustancia de tipo bioquímico que es utilizada en el ámbito científico para combatir al conjunto de enfermedades que se originan como consecuencia de la acción de diversos microorganismos.
Pero no podemos tampoco pasar por alto lafigura de otro biólogo de gran importancia en la historia mundial. Nos estamos refiriendo al francés Louis Pasteur que sobresale especialmente porque a él le debemos el conocido proceso térmico de la pasteurización que es aquel al que se someten ciertos líquidos, como la leche, para acabar con las bacterias o mohos que puedan tener.
De la misma forma, este científico también ha pasado a los...
tracking img