La relacion de los pueblos indios con el estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DEL ESTADO VERACRUZANO
CON LOS PUEBLOS INDIGENAS

INTRODUCCION



Este trabajo pretende acercarnos a las visiones y propuestas, que desde diferentes actores y perspectivas se han ido construyendo con el objeto de definir los contenidos que debaten actualmente el rediseño de la institución municipal, en función a las condiciones reales y las aspiraciones de los pueblos indígenas.En primer lugar es necesario destacar que dichas propuestas se refieren al ámbito local y no solamente al municipio, dado que en las mismas se considera a la comunidad y a la asociación regional como dimensiones imprescindibles para organizar los poderes locales, en correspondencia con la diversa realidad que constituyen las identidades y las instituciones tradicionales de los pueblos indios. Laexposición se realizará desglosando los principales temas y su respectiva problemática.

DERECHO DE IGUALDAD PARA LOS INDIGENAS

La relación entre los pueblos indígenas y la nación mexicana ha estado marcada por la integración y asimilación de estos pueblos al conjunto social, económico y cultural. Al fundarse la república, en 1825, se les otorgó, al igual que a todos los ciudadanos, elderecho de ser iguales ante las leyes y, de ese modo, eliminar las diferencias establecidas durante los tres siglos que duró la colonia. Desde la óptica de los pueblos indígenas, este principio de igualdad negó la posibilidad de que sus culturas tuviesen su propio desarrollo cultural y económico. En efecto, fueron integrados como ciudadanos mexicanos, pero su fisonomía cultural persistió, a pesar de laspolíticas emprendidas por criollos y mestizos a partir de la formacióndelEstadonacional.

Después de la Revolución Mexicana de 1910 se modificó parcialmente esta relación con el artículo 27 de la Constitución de 1917, al reconocerles los derechos colectivos sobre sus tierras, es decir, que muchos pueblos pudieron recuperar sus territorios ancestrales, de los cuales fueron despojados para laformación de las grandes haciendas durante el siglo XIX. El único inconveniente de esta medida política fue que no se les reconoció personalidad jurídica como etnias.

Posterior a esta medida política, tan importante para los pueblos indígenas, las acciones consecuentes se centraron en procurar la castellanización y alfabetización de los integrantes de estos pueblos, apoyadas por corrientesuniversales de pensamiento, en el sentido de procurar respetar su fisonomía histórica y regional. Para ello se crearon una serie de instituciones encargadas de atender las necesidades de los pueblos indígenas, como: el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Indigenista Interamericano y, finalmente, en la década de 1940, el InstitutoNacional Indigenista.

Sin embargo, nunca se modificó la relación jurídica entre el Estado y los pueblos indígenas, es decir, si bien se aceptó que las políticas aplicadas a este sector debían considerar las diferencias culturales existentes, estos pueblos debían abandonarlas para construir una cultura mexicana homogénea. La castellanización y alfabetización tuvieron efecto en muchos de losintegrantes de estos pueblos, de valorar sus diferencias y demandar al Estado mexicano su reconocimiento jurídicamente. Como resultado de esta realidad y, a su vez, ante la necesidad de modernización del Estado, en 1992, se modificó el artículo 4o constitucional, en el cual se establece que México es un país pluricultural.


PROPUESTAS INDIGENAS


Diversas representaciones del movimiento indígenahan logrado llamar la atención nacional sobre una serie de propuestas en esta última dirección, que implican un replanteamiento de la concepción de la Nación y prefiguran cambios en las relaciones de poder. El reconocimiento de la pluriculturalidad y de la libre determinación, expresadas en el ejercicio de la autonomía local, constituyen los ejes de esta nueva formulación e inciden de manera...
tracking img