La relacion dios etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección # 8
La Relación Dios – ética
 
Ensayo: Dios y la ética
Las religiones cristianas siempre se han caracterizado por un marcado monoteísmo en el que se expresa el bien y el mal en su forma más radical. La creencia en Dios ha determinado en nuestra cultura sus más profundos cimientos ideológicos y, por ende, sus valores morales desde sus más profundas bases. Es tal la influencia, queincluso hay varias ideas de cómo una creencia en Dios determina lo que es bueno o malo, haciendo que incluso la propia concepción del bien y del mal sea variable entre los mismos cristianos. He aquí un ejemplo: el comportamiento moral correcto es creer en Dios y su religión. Idea fácilmente rebatible con que hay muchos ateos cuya conducta moral nos parece correcta. Hay otras más difíciles derefutar, como que un comportamiento moral correcto es el que sigue el ejemplo de Jesús, y que lo inmoral es aquello que se desvía de esa conducta ideal. Y puede que hayan otros varios ejemplos. Sin embargo, hay una gran diferencia en decir que la creencia en Dios determina los valores morales y sirve de base a la ética y en decir que es el propio Dios quien lo hace. Porque mucha gente, o tiende aconfundirlos o, lo que es más común, cree que la moral y la ética dependen, en últimas, de Dios, ya que es quien determina lo bueno y lo malo. En este ensayo busco evidenciar, por ende, la garrafal equivocación en la que han caído éstas personas, demostrar que la existencia de valores morales no depende de Dios y que por tanto Dios no es la base de la ética. Durante éste, mostraré las posturascontradictorias de los éticos teístas, que defienden a Dios como base de la ética, y los éticos ateos, que defienden la proposición contraria, con especial énfasis en ésta última que es con la que me identifico y que es la que al final "sale ganando".

El Dilema de Platón y el argumento meta – ético del ateísmo
El dilema de Platón es una interesante y muy lógica forma de demostrar el error de lasideas cristianas, y demuestra por lógica de silogismos una fuerte contradicción entre 3 postulados básicos del cristianismo. Éste también ha sido denominado "el argumento meta - ético del ateísmo". A medida que se sacan conclusiones lógicas de esos 3 postulados iniciales, va apareciendo el dilema.

El dilema empieza con 3 proposiciones que aparentemente pueden ser ciertas a la vez sin contradeciruna a la otra:
1. Dios es bueno.
2. Dios quiere que nosotros hagamos el bien.
3. Dios es la base de la ética.

Las 2 primeras proposiciones son evidentemente ciertas para las religiones cristianas, y la tercera también lo es, pero de forma menos obvia. Pero, haciendo un razonamiento simple, encontramos una contradicción entre 1 y 3. Si Dios es bueno, es porque las cosas que sonbuenas lo son independientemente de Dios. Si no fuese así, Dios decidiría lo que es bueno y malo, y estaría por sobre lo bueno y lo malo y por ende sería imposible clasificarlo dentro de alguno de estos criterios. Por ende, si Dios decide lo que es bueno y malo no puede ser considerado bueno.

Si Dios es bueno, no puede decidir lo que es bueno o no. Vamos a ver la situación con más claridad en lasiguiente demostración.
1. Si las ideas de la fe cristiana son ciertas, Dios es bueno.
2. Si las ideas de la fe cristiana son ciertas, Dios es la base de la ética.
3. Si Dios es bueno, estará por debajo del bien y del mal, por ende la moral es independiente de Dios.
4. Si Dios es la base de la ética, la moral estará por debajo de él, por ende la moral no será independiente de Dios.Operamos así 1 con 3 y 2 con 4:
5. Si las ideas de la fe cristiana son ciertas, la moral será independiente de Dios.
6. Si las ideas de la fe cristiana son ciertas, la moral no es independiente de Dios.
Operamos 5 y 6:
7. Si las ideas de la fe cristiana son ciertas, la moral es y no es independiente de Dios.
Conclusión lógica (por contradicción y falsedad de la...
tracking img