La relacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION EDUCATIVA

PROFESOR - ALUMNO

La relación pedagógica entre el profesor y los alumnos tiene que ser una relación bidireccional. El profesor pretende que los alumnos aprendan ycrezcan con respeto a lo que enseña. A su vez, los alumnos tienen que tener un deseo, una disposición y una preparación para aprender. Sin esa «disposición para aprender» no se aprenderá nadatrascendente. Naturalmente, en cierta medida, el profesor puede motivar el interés de un niño o un joven hacia ciertas materias. Pero tenemos que considerar que la «disposición para aprender» es una cuestióncompleja que supone algo más que la madurez cognitiva o la disposición motivada.

Lla relación pedagógica entre el profesor y los estudiantes tiene una cualidad personal. El profesor no sólopasa un corpus de conocimiento a los alumnos, sino que también personifica lo que enseña. En cierto sentido, el profesor es lo que enseña. los estudiantes no almacenan simplemente el conocimiento queaprenden; cada estudiante aprende siempre de una forma particular y personal.

La relación de ayuda, descansa en una concepción específica de alumno y profesor. En esta perspectiva, elalumno es considerado un sujeto constructor de su propio conocimiento y aprendizaje, por lo cual es necesario fomentarle un ambiente de libertad y autonomía que propicie su participación activa y continuaen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor, por su parte, es concebido como un profesional de la educación que interviene en este proceso de manera consciente y responsable; esté dotado deuna formación específica, elige el momento adecuado y oportuno para relajar y ceder, en algunos casos, y norma su intervención pedagógica

La relación pedagógica es una manera particular deinteracción que se establece entre los sujetos, en un escenario educativo específico donde se propicia y promueve la formación del ser humano.

Esta relación acontece en el escenario...
tracking img