LA RELACION ENTRE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

Introducción
El presente documento nos muestra que son y la relación existente entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación Colombiana.
Resumen Inicial
Veremos la definición de los dos conceptos, se hablarádel Plan Nacional de Desarrollo, inicialmente, los últimos Planes Nacionales de Desarrollo presentados por los electos Presidentes en los últimos lustros, y posteriormente del Presupuesto General de la Nación y su correlación con el Plan Nacional de Desarrollo.
Desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo es la base de laspolíticas gubernamentales de los presidentes de Colombia. El proceso electoral colombiano intenta ligar las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de la República con su gestión durante los cuatro años de gobierno. Para ello la Constitución y la Ley han ordenado la práctica de la planeación en Colombia. En tal sentido, labase del Plan, del presidente electo, son las propuestas de campaña presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su inscripción como candidato, conocidas como el programa de gobierno. Adicionalmente, dicho marco legal también vincula la participación de diversos sectores de la Sociedad Civil pormedio del Consejo Nacional de Planeación para la elaboración del mismo. De ésta manera el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento legal por medio del cual se dan a conocer los objetivos de gobierno del presidente de Colombia y su gestión, y además, permite evaluar sus resultados.
La práctica de la planeación fue establecida enColombia a comienzos de los años 50 en el gobierno de Laureano Gómez, con el apoyo de una misión del Banco Mundial. En 1958 recibió un impulso con la creación del Departamento Nacional de Planeación.
La Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La relacion entre el plan nacional de desarrollo y el presupuesto general de la nacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entre-El-Plan-Nacional/342640.html

MLA

"La relacion entre el plan nacional de desarrollo y el presupuesto general de la nacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entre-El-Plan-Nacional/342640.html>.

MLA 7

"La relacion entre el plan nacional de desarrollo y el presupuesto general de la nacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entre-El-Plan-Nacional/342640.html>.

CHICAGO

"La relacion entre el plan nacional de desarrollo y el presupuesto general de la nacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relacion-Entre-El-Plan-Nacional/342640.html.