La relacion interpersonal de la enseñanza

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
La relación interpersonal en la enseñanza
Este capítulo se dedica a un aspecto de la enseñanza al que generalmente se le suele dar poca importancia, y sin embargo de él depende gran parte de los logros. Nos referimos a cómo crear un buen clima de trabajo en clase y cómo motivar a los alumnos para el aprendizaje.
En el capítulo 1 explicamos que enseñar consiste en hacer algo para que otroaprenda alguna cosa. Enseñar consiste en producir un cambio en otras personas. Ahora nos preguntamos qué pasa con esas personas: ¿quieren aprender lo que les enseñamos?, ¿están predispuestas para que les enseñemos algo?, ¿están interesados en aprender?, ¿por qué están interesados en aprender?
3.1. El clima y la motivación para aprender.
La función del educador: Crear un buen clima de trabajo y motivara los alumnos para el aprendizaje forma parte de las tareas de la enseñanza tanto como preparar la clase. Es una responsabilidad del educador al igual que saber sobre el tema que enseña. Muchos educadores suelen lamentarse de “los alumnos que le han tocado” y adjudican los fracasos del aprendizaje a cuestiones como la distracción de los alumnos, el desinterés, los problemas de la casa, el tipo decomportamiento en clase o la falta de límites, entre otras.
Todo lo anterior es sin dudas cierto. Pero la educación no puede ser una exclusividad de las personas que no tienen problemas de adaptación, de las personas que se comportan correctamente en clase, de los que ya tienen interés por el conocimiento. La educación no puede ser un privilegio de unos pocos. La educación popular tiene comometa fundamental educar a aquellos que no han tenido estos privilegios.
3.2. Crear un buen clima de trabajo para el aprendizaje
En el folleto sobre aprendizaje se analizó cómo se desarrolla este proceso. Recordemos que el proceso de aprendizaje implica una disposición para aprender, de tipo emocional y de un proceso de cambio, de tipo cognitivo. La disposición para aprender puede verse facilitada uobstaculizada por diversos motivos relacionados con: • La situación vital que está atravesando el aprendiz.
• La historia de sus aprendizajes y las marcas que dejaron.
• Su percepción del contexto de aprendizaje.
La importancia de crear un buen clima de trabajo para la enseñanza se fundamenta en la necesidad de activar y facilitar la disposición para aprender de los alumnos. El clima que seviva dentro del salón de clases influye en la disposición para aprender activando ciertos sentimientos por parte del aprendiz.
Un clima basado en el respeto, en buenos vínculos afectivos, en valores compartidos, en el diálogo cultural, en normas de convivencia claras y consensuadas, facilita la disposición para aprender.
La creación de este clima está en gran parte en manos del educador y hayciertas estrategias importantes para conseguirlo. Sin embargo, es necesario advertir que la creación del clima de la clase es una tarea cotidiana y compartida con los alumnos. El educador puede tener un ideal del clima que desea lograr, pero deberá redefinirlo y consensuarlo con cada grupo de alumnos. La enseñanza es una actividad social e interpersonal y el ambiente en el que se realice se construyedía a día y en forma participativa.

3.3. Estrategias para crear un buen clima en la clase
• Conocer a los alumnos/conocer al educador
La enseñanza es una actividad social e interpsicológica. Como en toda actividad social se comparten tiempos, espacios y tareas con otras personas. Lo primero que debe tener en cuenta el educador es que no puede desarrollarse la enseñanza si no hay unconocimiento mutuo entre esas personas: conocer quiénes son, qué piensan, qué hacen, por qué están aquí. Teniendo en cuanta esta necesidad de conocer y conocerse, el educador debe dedicarle el espacio y el tiempo necesarios. Debe también estimular este conocimiento mutuo, ideando estrategias y actividades que permitan a las personas relacionarse. Pero básicamente debe ser el primero en interesarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS