La relacion interpersonal en la facilitacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo No. 2

TEMA: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, UNA NUEVA APROXIMACIÓN

Vigotsky establece que el aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño. Sin embargo, el aprendizaje que se da en los años preescolares difiere altamente del aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela; este último se basa en la asimilación de los fundamentos delconocimiento científico. Para poder elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar, se describe a continuación un nuevo concepto: la zona del desarrollo próximo. Antes, es necesario comprender que el aprendizaje debe equiparse a los niveles evolutivos del niño. El primero es el nivel evolutivo real, desarrollado de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclosevolutivos llevados a cabo. Una verdad del sentido común era que todas aquellas actividades que los niños pueden hacer por sí solos son indicativas de las capacidades mentales que poseen. Si el niño no logra una solución independiente, no se considera indicativo su desarrollo mental. Sin embargo, surgió la posibilidad de que los niños pueden hacer con la ayuda de otros, y esto, podía ser más indicativo desu desarrollo mental que lo que puedan hacer por sí solos.

La capacidad de los niños con idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro varía en gran medida ya que no poseen la misma edad mental y por tanto, su aprendizaje es distinto. En esta diferencia se localiza la zona de desarrollo próximo, que no es otra cosa que la distancia entre el nivel real dedesarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema/actividad, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. En este sentido, el nivel real de desarrollo define funciones que han madurado mentalmente en el niño, es decir, los productos finales deldesarrollo, su capacidad para realizar algo por sí solo. Mientras tanto, la zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un futuro alcanzarán su madurez. De esta manera, el nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente y la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollomental prospectivamente.

Se deduce pues que lo que hoy se encuentra en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real de desarrollo; es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy con la ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por sí solo.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.
Evaluación del papel de imitación en el aprendizaje. Psicología básica se basa en la actividad independiente que indicael nivel de desarrollo mental.
Imitación como aprendizaje son procesos mecánicos. Pero solo se puede imitar aquello que está en el interior de su nivel evolutivo. Köhler dice que los simios pueden servirse de la imitación, no tienen la zona de desarrollo próximo, ellos aprenden mediante el entrenamiento. No aumentan su inteligencia. No resolverán de modo independiente, ningún problema si no espor imitación. El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el niño accede a la vida intelectual de aquellos que les rodean.
Imitación de acciones< Limite de sus capacidades=tareas en colectividad.
El uso de los test, servía para medir el nivel de desarrollo mental en educación, enfocado al aprendizaje desarrollado en el pasado, hacia los estadiosya completados.
Es un error, pues no trabajaban con el pensamiento abstracto si no solo con la imitación y con ello reforzaban los hándicaps innatos al acostumbrar al niño al pensamiento concreto.
“El buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo” El lenguaje es un paradigma que nos proporciona relación entre aprendizaje y desarrollo. Surge como un medio de comunicación después al...
tracking img