La relacion intersubjetiva el encuentro con el otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1
“La relación intersubjetiva. El encuentro con el otro”

Consigna 1:

• ¿Qué significa que el amor sea un “arte”? Desarrollar sus características.

Para la mayoría de las personas el amor consiste en ser amado y no en la propia capacidad de amar, se aspira a encontrar un amor romántico, tener una experiencia personal del amor que luego lleve al matrimonio.Lo primero que hay que hacer en concienciarnos de que el amor es un arte; para aprender a amar debemos proceder de la misma forma que lo haríamos con cualquier otro arte.
Dicho aprendizaje puede dividirse en dos partes. La primera consiste en dominar la teoría y la segunda en dominar la práctica. También es necesario un tercer factor para dominar cualquier arte y es que nada debe sermás importante que el dominio de ese arte. Quizá a ello se deba el fracaso de la gente de hoy que, salvo excepciones, no se enfoca en aprender este arte; éxito, prestigio, dinero, poder, a casi todos dedicamos más tiempo que al arte del amor.

• ¿Qué es el ser humano según el autor? ¿Cómo puede ser definido?

La teoría del amor debe ser comenzada con una teoría del hombre. Laesencia de la existencia humana es que ha surgido del reino animal, ha trascendido a la naturaleza (nunca la abandona ya que forma parte de ella), ha sido arrancado de ella y no puede retornar. Al hombre solo le queda ir hacia delante desarrollando su razón y encontrando una nueva armonía humana.
Al nacer, la persona se ve arrojada de una situación definida a una indefinida e incierta. La certezasolo existe con respecto al pasado, en cuando al futuro nada es certero, salvo la muerte.
El hombre está dotado de razón, tiene conciencia de sí mismo y de lo que lo rodea. La conciencia de su efímero lapso de vida, de que nace sin intervenir su voluntad y de que muere en contra de ella, la conciencia de su soledad y su separatividad hacen de su existencia una prisión. Se perturbaría si nose pudiese librar de dicha prisión y unirse con el mundo exterior.

• ¿Cómo explica sentimientos básicos como la vergüenza, la culpa y la angustia?

Relacionándolo con la respuesta anterior, la vivencia de la separatividad es la base de la angustia. Estar separado es sinónimo de aislamiento, desvalidez. A su vez, todo ello produce vergüenza y un sentimiento de culpa.
Cuandoel hombre se hace consciente de sí mismo y de los demás, tiene conciencia de su separatividad, es desconocido con los otro. La vergüenza, la culpa y la angustia se basan en la conciencia de la separación humana sin la reunión del amor.

• ¿Por qué existe una tendencia a eliminar las diferencias?¿Cómo se vivencia históricamente en las sociedades primitivas?

Superar la separatividades la necesidad más profunda del hombre ya que el fracaso de dicho objetivo conllevaría a la locura, haciendo desvanecer el sentimiento de separación y así vencer el pánico del aislamiento.
Históricamente, el hombre busca superar la separatividad logrando la unión, trascendiendo a la vida individual y hallar compensación. El problema es el mismo para todos debido a que surge de la situaciónhumana, las condiciones de la existencia humana.
La solución puede variar, pero depende en cierto modo del grado de individualización alcanzado por el individuo. Cuanto más se libera la raza humana de vínculos primarios, más necesario se hace escapar al estado de separación.
El objetivo puede lograrse en cierta forma mediante lo que llamamos estados orgiásticos, como puede ser laayuda de drogas o la experiencia sexual. En una cultura no orgiástica, muchas veces el alcohol y las drogas son la solución mas cercana, pero las personas que se valen de ellas experimentan culpa y remordimiento ya que no está socialmente aceptado, por lo que, concluida la experiencia orgiástica, aumenta su separatividad.
La práctica sexual constituye una forma normal y natural de superar...
tracking img