La relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación Jurídica

Podemos definir a la relación jurídica como un vínculo, surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo”, quien debe realizar una prestación determinada. Esta relación se llama jurídica en tanto tiene por contenido una relación social que el ordenamientojurídico hace relevante, dada su necesidad de tutela jurídica (por ejemplo, la relación entre comprador y vendedor). Así, la relación jurídica queda diferenciada de las simples relaciones humanas, las cuales pueden llamarse extrajurídicas (por ejemplo, relaciones de amistad)

Desde otro punto de vista podemos decir que Cualquier relación o situación social susceptible de ser contemplada jurídicamente,relación entre seres humanos que se encuentra regulada por el Derecho o que, sin estarlo, produce consecuencias jurídicas.

De lo expuesto concluimos que la producción de las relaciones jurídicas se verifica en la siguiente forma: es necesario, ante todo, la existencia de las personas que al ponerse en contacto por algún motivo determinado dan nacimiento a una relación humana pura y simple.Ahora bien, si existe una norma en cuyo supuesto de hecho encajen las circunstancias propias de la relación humana que se ha producido, y en vista de la cual el efecto de aquella relación humana esté tutelado y disciplinado por el Derecho, entonces se transforma en una relación jurídica de la cual derivan, para los sujetos que de ella forman parte, particulares derechos por lo que se refiere al sujetoactivo de la relación y obligaciones por lo que refiere al sujeto pasivo de la misma.

De modo que, para que se produzca una relación jurídica, es necesario: la existencia de una relación material, humana: la existencia de una norma en cuyo supuesto encaje esa relación humana y en vista de la cual se le haga producir efectos de Derecho. Ejemplo

El concepto de la relación jurídica se ve conbastante claridad en el caso de los llamados derechos de obligación, en los cuales se establece un vínculo directo entre una persona y otra persona , en vista del cual el deudor está obligado al cumplimiento de una determinada prestación a la cual tiene derecho el acreedor.

1

Estructura De La Relación Jurídica

La relación jurídica, como vínculo intersubjetivo, corresponde a la normasecundaria y endonorma de Kelsen y Cossio, respectivamente. Se representa como un circuito de aplicación voluntaria, esto es, existe la posibilidad de que el sujeto pasivo no cumpla con la prestación.
ACLARACIÓN: Según algunos autores, la relación jurídica es la estructura material o sustantiva de la norma jurídica, en contraposición a la estructura lógica de la norma, por tanto, su estudio debehacerse a propósito de la teoría de la norma jurídica. Para nosotros es el objeto de la norma jurídica y requiere un tratamiento sistemáticamente separado de ella, pues como ya se dijo, también es posible ubicar sistemáticamente a la relación jurídica en la estructura lógica. Esta relación se expresa así: "Dado un hecho con su determinación temporal debe ser la prestación por un sujeto obligado (sujetopasivo) frente a un sujeto pretensor (sujeto activo).
Ej.: dado un préstamo de dinero a plazo, debe ser la restitución del dinero dentro de dicho plazo, por el deudor (sujeto pasivo) al prestamista (sujeto activo).

La estructura de toda relación jurídica comprende:

Sujetos: los individuos que se relacionan, ya sean personas físicas o jurídicas.

Objetó: parte de la realidad sociallimitada por la relación, concretada en los intereses y bienes, ya especificados en una clasificación anterior.

Contenido: conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos.

Sujetos De La Relación Jurídica

El titular activo o pasivo de una relación jurídica puede ser:

· Sujeto activo: El titular del derecho subjetivo.

· Sujeto pasivo: El titular del...
tracking img