La relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
MENCIÓN DERECHO
SAN CRISTÓBAL - ESTADO TÁCHIRA

LA RELACIÓN JURÍDICA

ÍNDICE
Pág.
Introducción 3
I. DE LA RELACIÓN JURÍDICA EN GENERAL 4
II. CONCEPTO 5
Análisis del concepto 11
III. TEORÍASSOBRE LA RELACIÓN JURÍDICA 13
a) TEORÍA DE LOS DOS SUJETOS 14
a.1) ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE LOS DOS SUJETOS 15
b) TEORÍA DEL DERECHO SOBRE EL OBJETO 16
b.1) ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL DERECHO SOBRE EL OBJETO 17
c) TEORÍA INTERMEDIA DE VON TOUR 17
c.1) ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE VON TOUR 18
d) TEORÍA DE KELSEN 19
d.1) ANÁLISIS DE LA TEORÍA KELSEN 20
e) TEORÍA DENAWIASKY Y J. BARBERO 20
e.1) ANÁLISIS DE LA TEORÍA NAWIASKY Y J. BARBERO 21
IV. CLASES DE RELACIONES JURÍDICAS 21
1.POR SU ESTRUCTURA 21
2.POR SU CONTENIDO, FINALIDAD Y
PRINCIPIOS ORGANIZADORES 22
3.SEGÚN EL ACUERDO DE LAS VOLUNTADES 23
V. SITUACIÓN JURÍDICA 25
a. Definición 25
b. Clases 25
Conclusión 26
Bibliografía 27

INTRODUCCIÓN

La relación jurídica puededefinirse como la “situación en que se encuentran dos o más personas, que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico, organizándola con arreglo a determinados principios, y que la considera, además, como un cauce idóneo para la realización de una función de tutela jurídica”.

Se ha señalado de ella que se trata de un marco de relación en el que derechos, facultades,deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan.

Al mismo tiempo, la relación jurídica se nos presenta como una parte de la vida social que el ordenamiento jurídico regula, con el fin de que los individuos puedan realizar funciones económicas sociales necesitadas de una especial tutela y protección.

En elpresente trabajo abordamos las diferentes teorías que intentan explicar la concepción de Relación Jurídica, como son La teoría de los dos sujetos, que afirma que no puede existir una relación jurídica entre personas y cosas; la teoría del derecho sobre el objeto; que establece que la relación jurídica siempre es el vínculo entre una persona (sujeto activo) y un objeto.; teoría intermedia deVon Tour, para esta teoría, la relación jurídica puede existir entre una persona y una cosa, pero también entre dos personas, entre otras teorías tenemos la teoría de Kelsen también denominada pura del derecho, a si mismo tenemos la teoría de Nawiasky y Barbero.

Del mismo modo se hace referencia a las clases de relaciones jurídicas que pueden ser clasificados por su estructura, contenidoo de acuerdo de las voluntades.

I. DE LA RELACIÓN JURÍDICA EN GENERAL

Llamamos “Relación Jurídica” a una relación entre un determinado sujeto y el ordenamiento jurídico, por medio de una norma jurídica.
Se impone advertir que esta configuración de la “relación jurídica” no es la común. Comúnmente, la relación jurídica se configura como una relación entre dos sujetos delordenamiento jurídico (derechohabiente- deberhabiente: acreedor – deudor) uno de los cuales está investido de poder sobre el otro o contra el otro. Con un examen más a fondo esta concepción nos parece que no rige. No rige porque los sujetos en el ordenamiento jurídico - a nuestro modo de ver - no están el uno sobre el otro ni pueden, como animales, lanzarse el uno contra el otro, sino que deben estarel uno con el otro, en colaboración recíproca, y todos ellos sub iure.
En el desarrollo de esa colaboración ocurren ciertamente contactos recíprocos entre los miembros de la comunidad, y se dan de este modo también relacione “entre sujetos”. Un contrato es su expresión: el vendedor entra en relación con el comprador, y viceversa. Pero son “relaciones de hecho” cuyo valor no es una...
tracking img