La Relacion Jurídico - Tributaria

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
LA RELACION JURÍDICO - TRIBUTARIA
Es el vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las Normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permiten al fisco como sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.
Los sujetos de esta relación son el sujeto activo o acreedor tributario, que esel Estado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa, y el sujeto pasivo o contribuyente, quién se halla obligado a realizar la prestación dineraria objeto de la relación jurídico tributaria. Pudiendo ser persona natural o jurídica.
La Relación Jurídico-Tributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normasreguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.
La génesis de esta expresión y su conceptualización se remonta a los trabajos de Gianni, quien la define como una relación jurídica especial surgida entre el Estado ylos Contribuyentes a partir de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias. Para Gianni esta relación jurídica especial es de naturaleza compleja lo cual nos lleva a uno de los problemas más debatidos en la doctrina tributaria, pues existe gran controversia: su contenido.
Este alcance, hace necesario reconducir la presente exposición a la confusión terminológica que se presenta alutilizar indistintamente “Relación Jurídico-Tributaria” como sinónimo de “Obligación Tributaria”, lo que los legisladores tributarios lo definen en el actual código Tributario, en el artículo 1º del D.L. 816, que define  a la Obligación Tributaria como el vínculo entre el acreedor tributario y el deudor tributario, como se  puede entender hay una confusión de términos en nuestro actual código,doctrinariamente  no se puede aceptar ya que la Obligación Tributaría  es parte de la Relación Jurídica Tributaria, y no deja de ser definitivamente la parte más importante.
La relación Jurídica Tributaria es pues, el vínculo jurídico entre el Estado, que es acreedor Tributario, o una entidad pública, que en virtud de una ley posee este derecho, y el sujeto pasivo que puede ser el contribuyente(generador de esos supuesto legales) o los responsables (aquellos que sin tener la condición de contribuyentes, deben cumplir la obligación atribuida a este). Este vínculo Jurídico, cuyo principal objeto es el tributo, se origina al cumplirse los presupuestos hipotéticamente encuadrados en la Ley.

SUJETO ACTIVO
El Sujeto activo es e ente acreedor del tributo, que comprende en nuestro país al Estadomismo encargado de la parte tributaria; más también los consejos provinciales y municipales están facultados expresamente por la ley para establecer ciertos tributos. La administración tributaria se ejerce a través de los órganos de la administración Tributaria.
“Es la persona titular a quien le reconoce la norma jurídica el poder, facultad o prerrogativa, de hacer u omitir, algo encorrespondencia con ella. Resulta de lo ya explicado y de nuestra definición que la norma jurídica otorga el poder en que se traduce un derecho subjetivo a los entes que realmente tienen razón y voluntad, y también a aquellos que pensadamente, en forma intelectiva y por una abstracción, se les atribuye una voluntad ajena que, en los incapaces, por ejemplo, es la de sus representantes.”
En toda obligación seencuentran necesariamente en presencia dos personas. Una que es ligada, es el sujeto pasivo de la relación jurídica, el deudor, la otra, en cuyo provecho el lazo existe, es el sujeto activo, el acreedor, crédito”.
EL SUJETO PASIVO
Es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación.
Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Jurídica Tributaria
  • Relacion juridico tributaria
  • Relacion juridica tributaria
  • Relacion juridico tributario
  • relacion juridico tributario
  • RELACION JURIDICO TRIBUTARIA
  • La relacion juridica tributaria
  • relacion juridica tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS