La relacion maestro-alumno, como problema para el proceso enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La relación maestro alumno en la actualidad esta decayendo, siendo un factor negativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, trayendo como consigo un problema mayúsculo en la escuela: La indisciplina, entendiéndose esta como la falta de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo. ¿Pero de donde proviene este problema? Cada alumno tiene características individualesque deben tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas; en la actualidad la sociedad tiene una forma distinta de convivir, de desarrollarse, en desempeñar roles. La infancia es quien esta sufriendo estos cambios.
En la familia trabajan ambos padres, los hijos están a cargo de familiares, guarderías, son menos las horas que se convive enfamilia, la falta de inculcar valores en los hijos, de suplir el cariño por cosas materiales, todo esto determina causas afectivas hacia los niños, quienes a falta de cariño muestran un carácter represivo hacia los demás. La sociedad esta también jugando un papel importante en la educación de los infantes, Repercutiendo el problema en la escuela mostrándose en inseguridad, rechazo hacia los demás,dificultad de integración en el grupo, aislamiento, agresividad, rendimiento bajo, dificultades de aprendizaje y el problema más grave aun la falta de disciplina.
La escuela como lugar para educar a los niños, esta preocupada porque para lograr tal objetivo, porque tiene generaciones de alumnos con problemas cada vez mas complejos, con alumnos que no saben respetar reglas y normas, con una sociedadcada vez mas demandante, donde la relación maestro-alumno es difícil de sobrellevar.
La escuela generalmente tiene un conjunto de normas explícitas e implícitas que regulan la actividad y las interrelaciones de los miembros de la comunidad que la componen. En estas normas podemos observar varias tendencias, entre ellas, la seguridad personal de niños, adolescentes y adultos enclase y recreos, y la posibilidad de trabajar en un ambiente que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es importante el carácter interactivo de la situación de aula, así como la necesidad de que el profesor desempeñe su liderazgo de forma adecuada. El profesor debe establecer una relación con sus alumnos que posibilite el aprendizaje y los anime a la autodirección, pudiendo ser por tantocausa de conflicto debido a sus características personales, docentes o a su forma inadecuada de entender la disciplina y dirigir el aula.
Los niños repiten patrones de conducta, donde interviene la familia la sociedad y el mismo Estado. La relación sociedad-educación en los últimos años, ha sido una respuesta a las condiciones sociales y a las necesidades de los individuos, es hora de replantearla relación en función de la sociedad que estamos construyendo. No existen dudas acerca del papel que tiene la sociedad y la familia en la educación, pero la cuestión es, cómo se vincula el entorno social y cultural del y la estudiante con la escuela para lograr una formación que armonice con la sociedad.

PROBLEMA
Los docentes buscan mejorar la calidad de vida de los educandos, a travésde la educación, mediante su trabajo planea estrategias para que este objetivo se cumpla; pero los roles del docente y el alumno han cambiado, no existe el respeto hacia el profesor, los alumnos hoy en día traen una carga de problemas que la sociedad ha provocado.
La relación Maestro-Alumno debe estar basada, como todas las demás relaciones interpersonales, en el respeto; lamentablemente elrespeto es uno de los elementos que más ausente está en muchas de las relaciones humanas.
Como consecuencia de una mala comunicación el alumno puede sufrir situaciones que desempeñen por lo contrario una buena relación entre los dos favorece el aprendizaje del alumno y el desempeño del maestro resultando en un beneficio para ambos. Existen muchas causas por las cuales no se da una buena relación...
tracking img