La relacion marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación marginal de sustitución y las curvas de indiferencia
La RMS, también denominada TMSxy (Tasa Marginal de Sustitución x por y) en un punto de una curva de indiferencia es el cociente entrela disminución de la cantidad del bien Y y el aumento de la cantidad del bien X necesario para que el individuo se mantenga en la misma curva de indiferencia. La relación marginal de sustitución espor tanto la pendiente de la curva de indiferencia en ese punto. Tiene signo negativo como consecuencia del carácter descendente de la curva de indiferencia, ya que generalmente para incrementar elconsumo de un bien y permanecer en la misma curva de indiferencia es necesario renunciar a un determinado número de unidades del otro bien. No obstante en muchas ocasiones es frecuente expresar la RMS envalor absoluto, prescindiendo por tanto del signo.
A título de ejemplo una RMS igual a 2 significa que un individuo debe renunciar a dos unidades del bien Y para incrementar su consumo de X en unaunidad y permanecer en la misma curva y por tanto permanecer con la misma utilidad.
Si se mide la relación marginal de sustitución a largo de una curva de indiferencia se puede observar que ésta vadisminuyendo a medida que se incrementa el consumo de un bien, esto es una manifestación del carácter convexo de las curvas de indiferencia.
Casos extremos de la RMS
Se pueden describir las rectas derestriccion en función de la relación marginal de sustitución. En las curvas de indiferencia de los "sustitutivos perfectos" se caracterizan por el hecho de que la RMS es constante. En el caso debienes "neutrales" la relación marginal de sustitución es infinita en todos los puntos y por último para los "complementarios perfectos" la RMS puede tomar dos valores cero o infinita.
Otrasinterpretaciones de la RMS
Si en la representación de las curvas de indiferencia y de la relación marginal de sustitución, el bien 1 representa el consumo de "todos los demás bienes" y se mide en la cantidad...
tracking img