La Relacion Medico Paciente Con Enfermos De Sida

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
La relación médico-paciente en el caso del paciente infectado por el virus de inmunodeficiencia humana.
Cuando una mujer o un hombre enfermos entran al consultorio y presentan ante el médico su padecimiento, que puede ser cualquiera, se establece un compromiso por parte del médico, que implica que su único objetivo será intentar la curación de la enfermedad o enfermedades que aquejan a supaciente. Por su parte el paciente se descubre por completo ante el médico, v relata su historia, sus aflicciones, sus dolores con suficiente claridad para que el médico pueda actuar eficazmente. Habrá que especificar que cuando se habla de intentar la curación, me refiero a todas las acciones de diagnóstico, terapéutica, apoyo psicológico, y moral, y los consejos que le permitan resolver de la mejormanera posible las dificultades sociales que su diagnóstico pudiera implicar.
Si lo anterior es cierto para cualquier enfermedad, por qué tratar de discutir en particularl a relación entre el médico y el paciente infectado por el virus de inmunodeficiencia humana. Existe algún motivo claro Posiblemente el único esté dado por la extraordinaria complejidad que implica esta situación puesto quetanto médica como psicológica v socialmente, los problemas son particularmente complicados. No pretenden estos comentarios ser una guía para la entrevista médico paciente sino plantear algunas de las dificultades a las que habrán de enfrentarse los médicos y sus pacientes con VIH.
Discusión del diagnóstico y el pronóstico Es muy frecuente que los pacientes con enfermedades graves v con pronósticofatal en un plazo corto (meses) no comprendan, con claridad por lo menos, lo que les ocurre. Esta situación parece tener diversas explicaciones: una sería el uso deun lenguaje técnico por parte del médico que resulta incomprensible para el paciente; otra es la negación subconciente del enfermo para aceptarlo, y una más será la disyuntiva en que colocan al médico los familiares al presionarle para queno entere al paciente su diagnóstico. Esta última situación es muy frecuente en nuestro medio, particularmente en los pacientes con cáncer, v para los motivos de esta discusión conviene ahondar en ella. Una vez establecido el diagnóstico, losfamiliares v el médico lo esconden y en cambio le indican ambiguamente que ya está recibiendo el tratamiento que lo curará, sin más explicaciones, ysimultáneamente el paciente no percibe mejoría alguna v frecuentemente el deterioro es muy evidente. No analizaremos el impacto psicológico que puede tener esta disociación entre el diagnóstico v el padecimiento; la menciono porque lo considero un comportamiento deshonesto del médico quien es el responsable hacia su paciente.
El paciente espera del médico un diagnóstico, la explicación del pronóstico v unmanejo terapéutico accesible si esto último es posible. Pretender que el paciente no está en condiciones de conocer.

La Revista de Investigación Clínica
Su diagnóstico real es un juicio arbitrario puesto que cualquier adulto, cualquiera que sea su escolaridad, comprende v teme a la muerte. Desde luego que la forma en que esto se maneja consiente e inconcientemente puede ser muy variable vfrecuentemente será completamente diferente a lo que el médico supone que "debe ser"; peroesto no justifica el engaño.
Es importante para el individuo enfermo saber que está infectado por el virus de inmunodeficiencia humana, v si su estado es de un portador asintomático o si tiene linfadenopatía generalizada persistente o complejo sintomático relacionado al SIDA o SIDA, v simultáneamente explicarcon claridad el tiempo que podrá sobrevivir en cada una de estas situaciones.
En el caso de individuos sintomáticos se trata de pacientes que pueden sufrir una complicación en cualquier momento, duos con más riesgo que otros, y en consecuencia habrá que discutir las posibles situaciones. Un punto a comentar es la necesidad que tiene el paciente de arreglar su situación en cuanto a testamento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion medico enfermo
  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS