La relacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación médico paciente

Recopilado por: Dr. Adrián de Jesús Mellado González
Especialista en Salud Pública

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.
René Gerónimo Favaloro

Da al médico, por sus servicios, los honores que merece,que también a él le creó el Señor… La ciencia del médico realza su cabeza, y ante los grandes es admirado.
Eclesiastes 38

La relación médico-paciente es aquélla que se establece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente con su enfermedad y el enfermo que se entrega al médico para ser asistido. Esta relación ha sido considerada el acto central de la actividad clínica yel escenario principal de la medicina. Más allá de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos, básicos para la práctica médica e imprescindibles en la formación del médico y demás profesionales de la salud, el diálogo se ha constituido desde la antigüedad en la base de la entrevista clínica, la guía para la exploración del paciente y en el medio terapéutico fundamental.

Con lasvariaciones propias de cada cultura, el rasgo esencial de la relación médico paciente es el encuentro entre el que busca ayuda y el que puede proporcionársela. Los roles propios del médico según la O.M.S. son promover la salud, prevenir la enfermedad, tratar las patologías y rehabilitarlas, roles que Alejandro Goic sintetiza en diagnosticar, pronosticar y tratar; empero cada una de estas acciones esmás compleja, incierta, inestable, única y conflictiva de lo que usualmente los textos académicos, la enseñanza universitaria o las formulaciones de competencias suelen plantearlas y son el resultado de un largo aprendizaje teórico y práctico vivenciado, es decir de un conocimiento que genera la experiencia profesional.

- Buenos días doña M…, veo que no ha venido a sus citas programadas.- Es que no había podido seguir el tratamiento como usted me dijo doctor y tenía miedo de que me regañara.

Esta era un dialogo que se daba con frecuencia en los consultorios de antaño y muy poco en la actualidad. Y lo originaba la actitud paternalista del médico para con el paciente en la que aquel, tenía siempre la razón y la última palabra y este debía obedecer ciegamente lasinstrucciones que se le daban para poder recuperar su salud.

Desde los escritos hipocráticos los médicos antiguos han defendido una y otra vez la tesis de que el padecimiento del enfermo no afecta sólo al cuerpo sino también al alma, a la voluntad y al sentido moral.

El acto médico se fundamenta en un convenio de confianza que obliga al médico a ser competente y estar al servicio del bienestar desus pacientes, sin embargo, este convenio está amenazado por la creciente legitimación social de intereses particulares utilitarios, aunado a la presión de organizaciones de salud cuyo fin central es el ánimo de lucro, que han acrecentado en el médico el rol de agente mercantil. Ello ha contribuido a distorsionar la responsabilidad que tiene el médico frente a su paciente como dispensador decuidado, apoyo y curación en la salud y la enfermedad.

La relación interpersonal, que conduce a conocer o diagnosticar la dolencia del enfermo, fundamenta el seguimiento a las indicaciones propias del tratamiento que se inician desde el momento mismo en que se establece la relación interpersonal.  Ernest von Leyden solía decir, a comienzos del siglo XX, que “el primer acto del tratamiento es el actode dar la mano al enfermo” y, como lo señala M. Balint, “el médico es el primero de los medicamentos que él prescribe”.
 
El tratamiento así iniciado no representa la simple ejecución fiel por parte del paciente de las prescripciones terapéuticas del médico, sino que es una realidad, una empresa en la que el médico y el paciente colaboran a través de su relación interpersonal.  De allí, la...
tracking img