La relacion social de los sexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN SOCIAL DE LOS SEXOS
IMPLICACIONES METODOLÓGICAS DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES
Joan Kelly-Gadol
En este ensayo influyente, Joan Kelly-Gadol comienza señalando lo inadecuado de los acercamientos tipo “añada mujeres y revuelva” con los cuales los historiadores fueron tentados cuando reconocieron la necesidad del estudio de la mujer y de género. Ella discute las implicaciones radicalespara la historia profesional en asumir que “las mujeres son una parte de la humanidad en el sentido más completo”. La lectora notará que son los métodos familiares de investigación histórica, tales como reinterpretar los registros legales existentes, los que han sido usados para producir este nuevo estudio. Pero son las nuevas problemáticas, conceptos, hipótesis y propósitos de indagación lo queha generado la nueva investigación. Como lo indica su título, es el nivel de suposiciones metodológicas (no métodos de técnicas de recolección de evidencia) en el que ve a la historia tradicional profundamente deficiente en la tarea de explicar y comprender un mundo que ahora debe ser percibido para incluir a las mujeres como personas históricas completas.
Al seguir su argumento, una puedepreguntarse si los historiadores masculinos se enfocarían en los problemas o se les ocurrirían los conceptos e hipótesis que ella reporta. ¿Lo harían en ausencia de un movimiento femenino? (¿Por qué nadie produjo estos argumentos antes?). Ya sea en la historia antropocéntrica o en la neo-feminista ¿puede la investigación ser separada de los valores e intereses sociales? ¿Cuáles deberían ser las metas dela indagatoria histórica en el tipo de sociedad estratificada por género en la que vivimos? (En una cultura que profesa valorar la justicia social para todos ¿quién debería tener derecho a responder a la última pregunta?)
Los retos al pensamiento tradicional que podemos ver en este ensayo serán de interés más allá de las fronteras de los departamentos de historia. Por un lado, cada disciplinatiene una historia, la cual es enseñada –formal o informalmente- a sus estudiantes. ¿Cuáles son las implicaciones de los argumentos de Kelly-Gadol para la historia de la literatura, el arte, la sociología, la psicología, la economía, la filosofía, e incluso las ciencias naturales? Es más, la historia es parte de las asignaturas dentro de las ciencias sociales. Por lo tanto tenemos estudiospsicológicos de figuras y épocas históricas, y estudios sociológicos, antropológicos, lingüísticos y económicos sobre culturas del pasado. ¿Qué preguntas formulan estas críticas feministas acerca de estas investigaciones? Finalmente, la lectora querrá ver como estos tres tipos de retos para la historia que Kelly-Gadol describe son repetidas en las críticas feministas hacia la sociología, la psicología, ylas demás ciencias sociales.
La historia de las mujeres tiene una meta dual: restaura a las mujeres en la historia y restaurar nuestra historia en las mujeres. En años pasados, ha estimulado una sorprendente cantidad de investigación como también un número significativo de conferencias y cursos sobre las actividades, estatus y visiones de y acerca de las mujeres. El carácter interdisciplinario denuestra preocupación por las mujeres también ha enriquecido este trabajo histórico vital. Pero también hay otro aspecto de la historia de las mujeres que necesita ser considerado: su significado teórico, sus implicaciones para el estudio histórico en general. Al buscar agregar a las mujeres al caudal del conocimiento histórico, la historia de las mujeres tiene una teoría revitalizada, porque hasacudido los cimientos conceptuales del estudio histórico. Ha logrado esto al problematizar tres de las preocupaciones básicas del pensamiento histórico: (1) periodización, (2) las categorías del análisis social, y (3) las teorías del cambio social.
Como todos estos tres temas se encuentran fermentándose en el presente, en el mejor de los casos puedo sugerir como pueden ser planteados de forma...
tracking img